Existen distintos tipos de tratamientos para tratar el cáncer, que tiene muchas variantes y tipos; sin embargo, uno de los más eficientes y con mayor presencia en el tratamiento de enfermos es la quimioterapia.
Sin embargo, todo octubre estarás escuchando, viendo y leyendo sobre el cáncer de mama, ya que es conocido como ‘el mes rosa’, pues gobiernos, organizaciones y el sector médico redoblan los esfuerzos para la sensibilización, concientización y detección temprana de este padecimiento.
La quimioterapia es uno de los tratamientos más usados para afrontar casi cualquier tipo de cáncer, pero, ¿qué es la quimioterapia? La Clínica Mayo la describe como un tratamiento farmacológico con sustancias químicas fuertes que destruye las células cancerígenas de crecimiento rápido en el cuerpo.
A pesar de que la quimioterapia es una forma eficaz de tratar muchos tipos de cáncer, el tratamiento causa efectos secundarios que pueden ser leves y superarse, aunque otros llegan a ser graves.
El portal cancert.net refiere que la ‘quimio’ evita que las células de cáncer crezcan y se dividan; sin embargo, los fármacos utilizados son fuertes y pueden dañar a las células sanas del cuerpo, causando efectos secundarios:
Los efectos secundarios que pueden causar las quimioterapias son:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Pérdida del cabello
- Pérdida del apetito
- Fatiga
- Fiebre
- Llagas en la boca
- Dolor
- Estreñimiento
- Hematomas que se producen con facilidad
- Sangrado
La mayoría de los efectos secundarios descritos pueden tratarse o hasta evitarse con ciertos cuidados o bien desaparecen cuando termina el tratamiento; sin embargo, existen efectos secundarios a largo plazo que pueden manifestarse meses o años después del tratamiento y afectan órganos y/o funciones por la larga exposición a la quimioterapia.
Los efectos secundarios a largo plazo a causa de la quimioterapia son:
- Daño al tejido del pulmón
- Problemas cardíacos
- Infertilidad
- Problemas renales
- Lesión a los nervios (neuropatía periférica)
- Riesgo de un segundo cáncer
¿Qué tipos de quimioterapia existen?
El tipo de quimioterapia que se le recete a una persona dependerá del diagnóstico de un oncólogo, el tipo de cáncer que detecte, edad del paciente, su estado de salud, historial médico y el estadio del cáncer, es decir, su ubicación y cuánto y hacia dónde se ha diseminado.
Una vez hecho el diagnostico, el oncólogo determinará el tiempo del tratamiento, los fármacos que se usarán, la vía de administración y la periodicidad del tratamiento, ya que debe de haber un tiempo de recuperación entre cada ciclo de ‘quimio’ para que el paciente descanse y sus células no cancerígenas vayan sanando.
Cancer.net describe los siguientes tipos de quimioterapia:
- Quimioterapia neoadyuvante: Se realiza previo a la cirugía o radioterapia, para reducir los tumores
- Quimioterapia adyuvante: La cual se receta tiempo después de una cirugía o la radioterapia, para matar cualquier célula cancerosa que persista
- Quimioterapia como único tratamiento: Por ejemplo, para tratar cánceres de la sangre o el sistema linfático, como la leucemia y el linfoma.
- También se hacen quimioterapias para combatir el cáncer recurrente, que es el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento.
- Quimioterapia para tratar el cáncer metastásico, que es el que se disemina a otras partes del cuerpo
- Quimioterapia paliativa: Es la que se administra con el objetivo de retrasar el crecimiento del cáncer y ayudar a controlar los síntomas que causa, pero ya no hay posibilidad de que el paciente sane.
¿Cómo se administran los medicamentos de quimioterapia?
Su vía de administración puede ser de diferente maneras, como:
- Infusiones: Se suele administrar como infusión en una vena (vía intravenosa). Los medicamentos se administran por medio de un tubo con una aguja colocada en una vena del brazo o en un dispositivo en una vena del tórax.
- Píldoras: Algunos medicamentos se pueden administrar en píldoras o cápsulas
- Inyecciones: Los medicamentos se pueden inyectar tal y como se hace cuando tienes cualquier otra enfermedad.
- Cremas o geles: Que contienen los medicamentos que se pueden aplicar sobre la piel para tratar ciertos tipos de cáncer de piel.
- Medicamentos para tratar una zona específica del cuerpo: Por ejemplo, se pueden administrar directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal), la cavidad torácica (quimioterapia intrapleural) o el sistema nervioso central (quimioterapia intratecal).
¿Cuánto cuestan las quimioterapias?
Además del golpe físico y emocional que representa padecer cáncer, el costo económico también es alto, pues en caso de contar con seguro social y poniendo como ejemplo al cáncer de mama en etapa inicial, la atención médica representa para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 74 mil 522 pesos al año por paciente, mientras que, si se diagnostica en una etapa avanzada, el gasto puede ascender hasta 199 mil 274 pesos.
La firma consultora en servicios de auditoria financiera PwC realizó una estimación sobre un paquete de 20 quimioterapias, del cual obtuvo que puede oscilar entre 300 mil y 350 mil pesos al año.