Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha instaurada desde 1996 por la la Organización Arthritis Rheumatism International con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia sobre las enfermedades reumáticas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial. En Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS,) indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.
Existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas., entre las más comunes están la artritis reumatoide, espondilo artritis y la artritis psoriásica; la de mayor impacto es la artritis reumatoide.
¿Qué es la artritis reumatoide?
Se trata de una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune (inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios). El padecimiento es crónico y potencialmente incapacitante para el que no existe cura.
La artritis reumatoide afecta tanto a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo. como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.
Síntomas
La enfermedad suele producir daños en las estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos, por lo que causa:
- Dolor y rigidez articular por las mañanas
- Dolor articular en reposo y al moverse, junto con sensibilidad, hinchazón y calor en la articulación
- Rigidez articular que dura más de 30 minutos
- Cansancio inusual o poca energía
- Fiebre baja ocasional;
- Pérdida de apetito.rematoide
- Fatiga
- Debilidad
- La evolución progresiva de los síntomas terminan por conducir a la discapacidad de las personas afectadas
¿Qué causa la artritis reumatoide?
Generalmente el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de una infección o de una enfermedad, sin embargo, cuando hay artritis reumatoide, el sistema inmunitario ataca el tejido sano en las articulaciones.
Hasta ahora los médicos desconocen lo que detona este proceso, aunque parece probable que sea un componente genético. Si bien los genes no causan artritis reumatoide, pueden hacer que tengas más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales, como infección con determinados virus y bacterias, que pueden desencadenar la enfermedad.