La idea de que el pescado es uno de los alimentos más saludables para el ser humano podría pasar a la historia. Un estudio reveló que hay importantes concentraciones de mercurio en 58 especies de los animales acuáticos comestibles.
El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios (IDAEE) de España analizó la concentración de mercurio en 58 especies de pescados y mariscos que los seres humanos consumen.
El estudio se concentró en pescados y mariscos que se venden en mercados de España, Italia y Francia. Los expertos destacan que 13 especies son las que presentan mayor concentración de mercurio.
Eso quiere decir que superan el contenido de mercurio que la Unión Europea (EU) señala como recomendado.
“Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños”, dijo Joan O. Grimalt, autor principal del estudio.
¿Cuáles pescados y mariscos tienen más mercurio?
- Sardina.
- Boquerón.
- Besugo.
- Dorada.
- Calamar.
Los expertos indicaron que las especies de pescados y mariscos más seguros para el consumo humanos son:
- Bacaladilla.
- Caramel.
- Galán.
- Salmonete de roca.
- Serrano.
- Corvallo.
- Salpa.
- Lampuga.
¿Qué daños a la salud provoca a seres humanos el consumo de mercurio?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es un elemento tóxico que daña:
- Riñones.
- Pulmones.
- Sistema cardiovascular y nervioso.
- Es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto intestinal.
- Trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.
Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos.
La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.