Cuando la palabra ‘cáncer’ llega, la vida de las personas cambia por completo. Desde la sospecha, el diagnóstico e incluso la recuperación, el miedo y la ansiedad pueden presentarse y afectar la salud mental y la calidad de vida.
Dependencias de salud de todo el mundo consideran que sentimientos como el miedo y reacciones como la ansiedad y la negación son comunes entre pacientes que tienen cáncer o sospechan tenerlo. Sin embargo, estos pueden ser atendidos por especialistas y apoyar a las personas y a sus familias.
En octubre, el mundo conmemora la lucha contra el cáncer de mama, el más mortífero en México de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también uno de los más tratables en caso de que se detecte a tiempo.
En este mes, se concientiza sobre el padecimiento, así como la atención oportuna para que las mujeres y personas gestantes se realicen estudios.
Si el cáncer forma parte de tu vida, la de un familiar o persona cercana, debes saber que hay sentimientos que son comunes, y que a pesar del miedo se pueden enfrentar según su etapa.
¿Cómo afrontar el miedo al cáncer?
Recopilamos una serie de estudios e informes de dependencias de salud como el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Mayo Clinic y la Sociedad Americana contra el Cáncer, en los que se explican los sentimientos más comunes en torno a la enfermedad y cómo afrontarlos para que el proceso sea menos complicado.
Miedo antes del diagnóstico de cáncer
La organización médica Oncolink explica que cuando existe la sospecha de cáncer, es normal que exista el pánico. Los días previos a las citas en el médico las personas pueden sufrir mucha ansiedad, sin embargo, hay una serie de acciones con las que se puede afrontar la situación.
La institución te recomienda lo siguiente:
- En la mayoría de los casos (aparte de la leucemia aguda o los cánceres que causan síntomas graves), el cáncer no se trata de una emergencia.
- Mientras esperas un diagnóstico puedes investigar sobre el tipo de cáncer y tratamientos en fuentes verificadas, instituciones y organizaciones. “No pierdas demasiado tiempo leyendo sobre tu diagnóstico, tratamiento, pronóstico y efectos secundarios del tratamiento en Internet. Cada caso es diferente. No dejes que recopilar información controle su vida y sus pensamientos mientras esperas su cita con el especialista”, agrega.
Practica actividades que te mantengan distraída o distraído como:
- Meditación.
- Ejercicio.
- Ir a caminar.
- Pasatiempos
- Estar con la familia y los amigos.
- Ve a un juego, concierto, obra de teatro.
¿Cómo comunicarle a la gente que tienes cáncer?
Esta situación depende de ti. Oncolink señala que es mejor comunicarlo una vez que te sientas más tranquilo con la situación.
Si bien el cáncer no es una cosa fácil de informar, la organización explica que acercarse a círculos de confianza puede desencadenar preguntas, pero también te pueden ofrecer consejos y hasta compartir experiencias con la enfermedad para hacerte sentir mejor.
Miedo y ansiedad después del diagnóstico de cáncer
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que los pacientes presentan distintos grados de sufrimiento una vez que reciben el diagnóstico, esto debido a la confirmación de sus miedos y la incertidumbre por enfrentar una nueva etapa de su vida.
La situación “varía desde la capacidad de adaptarse a vivir con cáncer hasta tener un problema de salud mental importante, por ejemplo, una una depresión grave”, explica la dependencia.
Trastornos de ansiedad y de adaptación pueden afectar la salud de las personas y su propio proceso para enfrentar el cáncer, por lo que los especialistas recomiendan:
- Orientación individual, para la pareja y la familia, en algunos casos brindados por las instituciones de salud.
- Orientación para situaciones de crisis.
- Terapia de grupo.
- Grupos de autoayuda.
- Técnicas de relajación, como la hipnosis, la meditación, las imágenes guiadas o la biorretroalimentación.
La fundación Breastcancer también recomienda tomar estas acciones para tener más calma en el proceso:
- Busca un médico que se comunique contigo de un modo agradable, que acepte tus preguntas y tome en serio tus preocupaciones.
- Acércate a personas que lleven procesos contra el cáncer y que te puedan orientar a resolver inquietudes.
La Sociedad Americana contra el Cáncer explica que está bien sentir tristeza y frustración, y que en esta etapa lo ideal es no reprimir los sentimientos ni culparse por la situación.
Miedo después de sanar el cáncer
Las personas que superan el cáncer deben hacerse tratamientos de manera periódica, y la posibilidad de que regrese genera estrés y pánico, debido a que ya saben cómo es enfrentarse al padecimiento de acuerdo con Mayo Clinic.
“Todo lo que sientes en este momento es normal en los sobrevivientes de cáncer. La recuperación del tratamiento oncológico no se trata solamente de tu cuerpo, también se trata de sanar tu mente. Tómate el tiempo para reconocer el miedo, el duelo y la soledad que sientes ahora mismo. Luego, toma medidas para comprender por qué sientes estas emociones y qué puedes hacer al respecto”, explica la organización médica.
Si tienes miedo de que el cáncer vuelva, Mayo Clinic te recomienda hacer lo siguiente:
- Cuida tu cuerpo: Busca tener un buen estado de salud y lleva una alimentación saludable. Haz ejercicio y recuerda comenzar poco a poco.
- Asiste a todas tu citas de seguimiento, a pesar del miedo.
- Haz todas las pruebas de seguimiento, no necesariamente pensando en que el cáncer pueda volver, sino en las afectaciones físicas que puede dejar el tratamiento.
- Se honesto con tus temores: “Expresa tus inquietudes a familiares y amigos, a otras personas que hayan tenido cáncer y a tu médico o a un terapeuta”, dice Mayo Clinic.
- Mantente ocupado y despéjate de tus temores con actividades que te distraigan.