Los contagios de coronavirus llevan creciendo en Estados Unidos desde la primera semana de octubre impulsados por dos subvariantes de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, aparentemente más contagiosos que las anteriores, por la mínima inmunidad que presentan.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), estas variantes representan el 5.7 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, sólo por debajo de las subvariantes BA.5 y BA.4.6, que desde agosto encabezan la lista de contagios en el país.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha dicho a medios estadounidenses, que las personas deben estar atentas a las variantes emergentes pese al desahogo de contagios.
El médico señaló que la peligrosidad de estas nuevas variantes radica en la inmunidad a los medicamentos que se han desarrollado para controlar el virus.
Los estados con más casos de las variantes BQ1 y BQ1.1 son Nueva York y Nueva Jersey, que han reportado 2.0 por ciento de los contagios.
En Estados Unidos fue autorizada una dosis más de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna para hacerle frente a las variantes de Ómicron. Se trata de una inoculación bivalente, lo que significa que contiene la vacuna de ARNm para la cepa original del coronavirus y la vacuna para otra variante.
‘Miedo’ a repunte de COVID crece en Halloween
Las autoridades de Estados Unidos han advertido que en las próximas celebraciones como Halloween (31 de octubre) y Acción de Gracias (24 de noviembre) podría registrarse una nueva ola de contagios por coronavirus, por lo que pidieron a los habitantes extremar precauciones.