Los costos del tratamiento para el cáncer de mama suelen ser elevados para algunas familias, por lo que hay que considerar la importancia de prevenirlo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, con el objetivo de incentivar la detección oportuna, a fin de mejorar el pronóstico de los casos de esta enfermedad.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, una persona puede atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o algunas dependencias públicas; sin embargo, la atención en el sector privado puede ser costosa.
¿Cuánto cuesta el tratamiento contra el cáncer de mama?
El primer paso es confirmar si una persona tiene o no cáncer de mama, por lo que debe acudir con un oncólogo, quien a través de un examen físico y con ayuda de los antecedentes familiares procederá a ordenar estudios clínicos.
La consulta privada va desde los mil 200 hasta los 2 mil 800 pesos dependiendo de la ubicación del médico. Por otra parte, los análisis de sangre y orina pueden costar entre mil 300 y 2 mil 600 pesos en laboratorios privados.
En caso de requerir estudios más complejos como una resonancia magnética y tomografía esta puede costar entre 5 mil 800 y hasta 11 mil pesos y entre 4 mil y 12 mil pesos respectivamente.
Otro de los estudios de rutina, y de especial importancia, es la mastografía, la cual el gobierno realiza de manera gratuita durante todo octubre en distintas alcaldías de la Ciudad de México.
En caso de que el médico encuentre algo sospechoso, se debe realizar una biopsia, un estudio cuyo costo depende del tipo, la zona de donde se tomará la muestra y el especialista. No obstante y a pesar de ser un signo de alerta, el 90 por ciento de las masas suelen ser lesiones benignas asociadas a fibroadenoma en mujeres de los 20 a los 30 años y a quistes en mujeres de 30 a 40, señala BUPA México.
Si se trata de cáncer de mama, los costos en el sector privado por sesión de quimioterapia y radioterapia dependerán de cada especialista y clínica, pero en su mayoría se ofrecen en paquetes anuales. En cuanto a medicamentos, el costo también puede variar dependiendo de lo recetado de manera individual.
“Es fundamental contar con una protección tanto médica como financiera: un Seguro de Gastos Médicos Mayores que te proporcione atención médica inmediata con especialistas de primer nivel, tratamientos periódicos, acceso a los medicamentos necesarios y que, además, cuidará tu bolsillo. La clave aquí es que puedas contar con atención desde los chequeos de rutina, que permitan identificar cualquier padecimiento de forma temprana”, comentó Fernando Lledó, director general de Bupa México.