Todas las mujeres, cuando se acercan a la cuarta década, viven cambios hormonales en su cuerpo, este proceso es marcado por el inicio de la menopausia; sin embargo, antes de que llegue esta fase, se presentan síntomas de perimenopausia.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica.
De acuerdo con Mayo Clinic, organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, las mujeres pueden presentar signos de perimenopausia a diferentes edades.
Esto significa que las mujeres pueden notar signos de progresión hacia la perimenopausia en sus 40 años. Pero algunas mujeres notan cambios tan pronto como mediados de los años 30.
El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal — en su cuerpo sube y baja irregularmente durante la perimenopausia. Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrás empezar a tener ciclos menstruales, en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo). También puede experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal. Existen tratamientos ayudar a aliviar estos síntomas.
Una vez que has pasado por 12 meses consecutivos sin un periodo menstrual, oficialmente ha llegado a la menopausia y el periodo de la perimenopausia.
¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?
A lo largo de la transición a la menopausia, pueden ocurrir en el cuerpo algunos cambios sutiles y otros no tan sutiles, por lo que podrías presentar los siguientes síntomas:
- Periodos menstruales irregulares
- Sofocos y problemas para dormir
- Cambios del estado de ánimo
- Problemas vaginales y en la vejiga
- Disminución de la fertilidad
- Cambios en la función sexual
- Pérdida de densidad ósea
- Cambios en los niveles de colesterol
¿Cuáles son los factores que pueden acelerar la perimenopausia en las mujeres?
Según Mayo Clinic, la menopausia es una etapa normal en la vida, aunque es posible que ocurra más temprano en algunas mujeres que en otras. Aunque no siempre es concluyente, algunas evidencias sugieren que ciertos factores hacen más probable que inicies la perimenopausia a una edad más temprana, entre ellos:
- Tabaquismo. El comienzo de la menopausia ocurre 1 o 2 años antes en las mujeres que fuman que en las mujeres que no lo hacen.
- Antecedentes familiares. Las mujeres con antecedentes familiares de menopausia temprana pueden tener menopausia temprana.
- Tratamiento oncológico. El tratamiento contra el cáncer con quimioterapia o radioterapia pélvica ha sido vinculado con la menopausia temprana.
- Histerectomía. La histerectomía mediante la cual se extirpa el útero, pero no los ovarios, en general no provoca la menopausia. Aunque ya no tengas períodos, tus ovarios siguen produciendo estrógenos.