La menopausia es un proceso fisiológico por el que atraviesan las mujeres, generalmente entre los 45 y 50 años, cuando su periodo su menstrual se detiene y sus ovarios pierden su función reproductiva.
Este proceso implica cambios físicos y psicológicos, que varían en cada mujer dependiendo su organismo y estado de salud. Por ejemplo, algunas mujeres suelen experimentar episodios de ansiedad y angustia. Esto debido a que la menopausia está influenciada por cambios en los niveles hormonales.
De acuerdo con la organización Women’s Health Concern (WHC) la disminución de la liberación de estrógeno del ovario a medida que las mujeres pasan de los 40 años suele ser la causa de síntomas que pueden ser angustiantes y pueden requerir atención médica.
Cambios emocionales en la menopausia
La WHC señala que la falta de estrógenos puede afectar muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro, provocando cambios en el bienestar emocional. Sin embargo, estos síntomas varían en cada mujer. Mientras algunas pueden llegar a no presentar ninguna síntoma, otras pueden experimentar:
- Cambios de humor
- Ansiedad
- Depresión
- Ataques de pánico
- Ira
- Irritabilidad
- Impaciencia
- Nerviosismo
- Disminución del apetito sexual
“Estos síntomas pueden ser aterradores y sorprender a muchas mujeres, lo que aumenta la carga de los sofocos y los períodos irregulares”, apunta la organización médica HealthTalk.
Especialistas consideran que los síntomas más frecuentes en la etapa climatérica son de origen psicológico y aunque esto no genera un problema de salud mental grave, puede disminuir la satisfacción personal e influir en las relaciones interpersonales, familiares, de pareja, sexuales y laborales.
Recomendaciones para lidiar con los cambios emocionales
Si bien, el proceso de la menopausia no se puede evitar porque responde a un proceso fisiológico natural, existen recomendaciones para lidiar con los cambios emocionales que pueden derivarse de este fenómeno.
Estilo de vida saludable
Women’s Health Concern advierte que un estilo de vida saludable puede minimizar los efectos de la menopausia, ayudando a mantener el corazón y los huesos fuertes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que modificar los hábitos alimenticios y llevar una dieta rica en proteínas y vegetales es una buena alternativa para disminuir el malestar. Por ejemplo, se recomienda consumir bastante calcio y alimentos verdes como espinacas, brócolis, lechugas, o vainas.
Otra recomendación es tomar el agua de hoja de higo y la soya, la cual se puede encontrar incluso en pastillas.
Terapias complementarias
La Sociedad Norteamericana de Menopausia recomienda tomar terapias médicas para la menopausia que combinan técnicas de relajación, higiene del sueño y la inculcación de una actitud positiva y saludable.
Algunas clínicas de salud ofrecen terapias basadas en hierbas medicinales como el cohosh negro, la cual ayuda con los sofocos y los calores súbitos.
Terapia de reemplazamiento de hormonas
La WHC refiere que la terapia de reemplazamiento de hormonas es el tratamiento más eficaz y ampliamente utilizado para los síntomas de la menopausia. Como su nombre lo indica, consiste en reemplazar la hormona estrógeno que se pierde durante la menopausia.
Esta terapia tiene como objetivo aliviar los síntomas relacionados con la deficiencia de estrógeno, como los sofocos, la sequedad vaginal y la osteoporosis..
Cambios físicos en la menopausia
Piel diferente
Debido a que la piel es muy sensible a la carencia de estrógeno, su ausencia provoca la pérdida de colágeno que, que es el encargado de mantener el agua y la elasticidad de la piel. Por esta razón, la aparición de manchas y arrugas son características de la etapa del climaterio
Pérdida de cabello
El desbalance en los niveles hormonales y la disminución drástica de estrógenos, provocan el aumento de andrógenos (hormona masculina). Esto se manifiesta en que mientras las mujeres después de los 40 años suelen experimentar una caída de cabello anormal, también notan el crecimiento de vello en la zona de los bigotes o la barbilla.
Cambio de peso
Durante la menopausia las mujeres suelen experimentar cambios en su peso, debido a que este está ligado con cambios en el metabolismo en el que el cuerpo tarda más en eliminar las grasas.
Por ello, especialistas recomiendan que durante esta etapa las mujeres procuren no ingerir un exceso de calorías, sobre todo en forma de grasas trans y saturadas, puesto que al cuerpo le costará más quemarlas.