Salud

Virus sincitial: ¿Cómo prevenir un contagio de esta enfermedad respiratoria?

El virus sincitial, que ha desatado las hospitalizaciones en Estados Unidos, puede prevenirse por medio de distintos hábitos; te contamos cuáles.

El virus respiratorio sincitial causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio.

Los hospitales infantiles de Estados Unidos están en alerta ante un repunte del virus sincitial o VRS, una enfermedad respiratoria común que puede provocar problemas graves en bebés y en adultos mayores, además de que ha desatado 177 mil hospitalizaciones y 14 mil decesos cada año.

Durante septiembre y octubre de 2022, médicos de Estados Unidos han observado un aumento sin precedentes en la cantidad de casos de este virus, generalmente leve, pero también peligrosa. Por esta razón, te explicamos en qué consiste esta enfermedad y cómo puedes prevenir un contagio.

¿Qué es el virus sincitial?

De acuerdo con Mayo Clinic, el virus respiratorio sincitial causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus cuando rondan los 2 años.

Además, éste también puede infectar a los adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.

En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del VRS son leves y generalmente se parecen al resfriado común. Generalmente, solo se necesitan medidas de cuidado personal para aliviar las molestias.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial?

Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición a esta enfermedad. El virus sincitial generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado:

  • nariz congestionada o que gotea
  • tos seca
  • fiebre baja
  • dolor de garganta
  • estornudos
  • dolor de cabeza

¿Cómo puedes prevenir un contagio del virus sincitial?

A pesar de que no existe ninguna vacuna para el virus respiratorio sincitial, las personas pueden crear hábitos para prevenir la infección:

  • Lávate las manos a menudo. Enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos.
  • Evita la exposición. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Limita el contacto del bebé con personas que tengan fiebre o un resfrío.
  • Mantén los objetos limpios. Asegúrate de que estén limpios los pestillos de las puertas, las manijas, y las encimeras de la cocina y el baño. Desecha de inmediato los pañuelos de papel usados.
  • No compartas vasos con otras personas. Usa tu propio vaso o taza descartable cuando estés enfero o lo esté alguien más. Etiqueta la taza de cada persona.
  • No fumes. Los bebés que están expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con el VRS y de tener síntomas más graves. Si fumas, nunca lo hagas dentro de la casa o el automóvil.
  • Lava los juguetes con regularidad. Hazlo especialmente cuando tu hijo o un compañero de juegos estén enfermos.

También lee: