La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó por primera vez una lista de los hongos más peligrosos para la salud pública y alertó sobre su resistencia a los medicamentos disponibles.
El objetivo del catálogo que presenta 19 ejemplares riesgosos es abundar en su estudio para impulsar políticas públicas que permitan fortalecer la respuesta mundial a las infecciones fúngicas y su resistencia a los tratamientos.
Actualmente, solo se dispone de cuatro clases de medicamentos antimicóticos y hay muy pocos candidatos en fase de desarrollo clínico, tampoco se dispone de pruebas diagnósticas rápidas y sensibles y las que existen no están disponibles ni son asequibles de forma generalizada.
A medida que aumenta la resistencia al tratamiento también aumentan los riesgos de que surjan infecciones más invasivas entre la población general, advirtió el organismo.
Nuevos datos científicos indican que las enfermedades fúngicas se están expandiendo por todo el mundo debido al calentamiento global y al aumento de los viajes y el comercio propios de la sociedad globalizada.
¿Qué tipo de hongos existen?
La OMS clasificó a los hongos en tres categorías según su nivel de riesgo para los seres humanos. Cuatro de ellos son considerados de máxima prioridad:
- Cryptococcus neoformans. Son hongos presentes en el ambiente, especialmente en el suelo y en madera en descomposición. Ingresan al cuerpo a través de vías respiratorias, afecta inicialmente a los pulmones pero puede extenderse al sistema nervioso central y la sangre.
- Candida auris. Este hongo afecta puede afectar la sangre, el corazón, el sistema nervioso central, los ojos, huesos y órganos internos y es especialmente peligro en pacientes inmunodeprimidos.
- Aspergillus fumigatus. Puede producir infecciones invasivas en el aparato respiratorio y diseminarse a otros órganos, particularmente al sistema nervioso central.
- Candida albicans. Produce infecciones en diversos órganos conocidas como candidiasis e incluso algunas pueden llegar a ser mortales.
¿Qué población es más vulnerable a infecciones por hongos?
Las formas más invasivas de las infecciones generadas por hongos afectan con frecuencia a pacientes gravemente enfermos o con un sistema inmunitario débil.
Entre los grupos de población con mayor riesgo están las personas con cáncer, VIH-sida, trasplantes de órganos, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis posprimaria y COVID-19.
Durante la pandemia de coronavirus se registró un aumento en la incidencia de infecciones fúngicas invasivas en los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.