La muerte de tres estadounidenses en un alojamiento de Airbnb encendió las alarmas en la Ciudad de México debido a que las víctimas presuntamente fallecieron por inhalar gas LP en el departamento que estaban hospedados.
De acuerdo con los guardias de seguridad del complejo, los tres nativos de Estados Unidos fueron encontrados muertos dentro del departamento por intoxicación de monóxido de carbono, ya que al entrar al domicilio se reportó un fuerte olor a gas.
Incluso, otra de las versiones señala que una de las víctimas le dijo a su novio por teléfono que se estaba enfermando antes de desconectarse. El novio llamó al anfitrión de Airbnb para hacer una verificación de bienestar y horas después las autoridades encontraron los cuerpos.
¿Qué es el monóxido de carbono y cómo sé si estoy intoxicado por inhalar gas?
Según los CDC, el monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro y tóxico que puede causar enfermedad y muerte repentinas si se encuentra en una concentración lo suficientemente alta en el aire del ambiente.
Cuando se producen cortes de electricidad durante emergencias —como huracanes o tormentas invernales—, el uso de fuentes alternativas de combustibles o electricidad para calentar, enfriar o cocinar puede producir una acumulación de CO en la casa e intoxicar a las personas y a los animales que estén adentro.
Los generadores, parrillas, estufas (cocinas) de campamento y otros aparatos que funcionan con gasolina, gas propano, gas natural o carbón nunca se deben usar dentro de la casa, el sótano, el garaje, una casa rodante para acampar, y ni siquiera afuera cerca de una ventana abierta o de una unidad de aire acondicionado instalada en una ventana.
Para reconocer la intoxicación por CO, los signos pueden variar, pero los más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo o debilidad.
¿Cuáles son los primeros síntomas por inhalar gas?
Los efectos por la concentración de gas no son solamente causados por un suministro de oxígeno deficiente, sino también por una utilización del oxígeno y respiración alteradas a nivel celular, particularmente en los órganos con una alta demanda de oxígeno, es decir, el corazón y el cerebro.
Los síntomas de la intoxicación por CO incluyen:
- malestar general
- dificultad para respirar
- dolor de cabeza
- náuseas
- dolor en el pecho
- irritabilidad
- ataxia
- estado mental alterado
- pérdida de la conciencia
- coma y (en casos graves) muerte