El diazepam es uno de los medicamentos ‘aliados’ de las personas contra la ansiedad o la depresión, y su uso es común; sin embargo, sus efectos secundarios son severos si no se consume de manera adecuada, ya sea a través de inyecciones o vía oral, por lo que las autoridades de salud recomiendan usarlo únicamente bajo una instrucción médica.
El 15 de noviembre, autoridades del Estado de México aseguraron un inmueble en el municipio de Valle de Chalco, en el que presuntamente alteraban medicamentos como el diazepam y falsificaban empaques, etiquetas, números y claves de identificación, esto con una presunta intención de vender el fármaco de manera ilegal.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina, explican que el diazepam es un medicamento “bien tolerado” y “posee un amplio margen de seguridad”; sin embargo, su uso no controlado o en combinación con otros medicamentos produce daños a la salud, así como alergias e incluso adicción.
A pesar de los beneficios del diazepam para tratar a pacientes con la ansiedad, depresión, agitaciones causadas por la abstinencia de alcohol e incluso para controlar convulsiones, la dependencia de salud de Estados Unidos, Medline Plus, argumenta que un uso inadecuado del diazepam pone en riesgo la vida.
Efectos secundarios del diazepam
De acuerdo con la UNAM y Medline Plus, estos son algunos de los efectos secundarios de consumir diazepam:
- Problemas de respiración graves.
- Dependencia Física.
- Adicción.
- Somnolencia.
- Fatiga.
- Resequedad de boca.
- Debilidad muscular.
- Reacciones alérgicas.
- Amnesia anterógrada.
- Confusión, constipación.
- Depresión.
- Diplopía.
- Hipersalivación.
- Disartria.
- Dolor de cabeza.
- Hipotensión.
- Aumento o disminución del apetito sexual (libido).
- Náusea.
- Temor.
- Incontinencia.
- Retención urinaria.
- Vértigo.
- Visión borrosa.
- Reacciones paroxísticas como excitación aguda.
- Ansiedad.
- Trastornos del sueño.
- Alucinaciones.
En caso de presentar alguno de estos síntomas es indispensable acudir al médico, de acuerdo con la recomendación de Medline Plus.
Para evitar complicaciones por diazepam es importante que las personas no tomen alcohol ni consuman drogas, ya que “aumenta el riesgo de que experimente efectos secundarios graves que pongan en riesgo su vida”.