La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el sarampión es una enfermedad viral, bastante contagiosa que afecta sobre todo a niños y niñas.
Esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación de las y los menores. El sarampión es una de las principales causas de muerte en ellos, ya que aunque los síntomas son leves y después de unos días se muestra mejoría, también puede agravarse.
La OPS detalla que hasta el momento no hay algún tratamiento antiviral específico para el sarampión. Entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaron unos 220 mil casos de sarampión cada año.
Luego de comenzar la vacunación en 1980 y después de 35 años, hubo en una reducción de casos del 95 por ciento, de 4.5 millones de casos en 1980 a aproximadamente 244 mil 700 en 2015.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La principal vía de contagio para contraer sarampión es mediante gotículas procedentes de la nariz, la boca y la faringe de niño y niñas. Los síntomas iniciales aparecen entre ocho y 12 días después de la infección.
La OPS reporta que estos son los síntomas que causa la enfermedad viral:
- Fiebre alta.
- Congestión nasal.
- Ojos rojos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca.
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Días después aparece:
- Una erupción en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Las complicaciones graves que pueden aparecer son:
- Ceguera.
- Encefalitis.
- Diarrea intensa.
- Infecciones del oído.
- Neumonía.
¿Cuáles son las causas por las que aparece el sarampión?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. indican que las principales causas de aparición del sarampión son:
- No estar vacunado. Si no te han aplicado la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que lo padezcas.
- Viajar a otros países. Si viajas a países donde el sarampión es más frecuente, tienes un riesgo mayor de contraer la enfermedad.
- Tener insuficiencia de vitamina A. Si tu alimentación no aporta una cantidad suficiente de vitamina A, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones como consecuencia del sarampión.