A pesar de que diciembre trae alegría a familias mexicanas por las fiestas decembrinas, el último mes del año también ‘saca’ su lado oscuro: el frío ‘duplicado’ y el repunte de contagios en enfermedades virales.
Y es que, en el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, México rompió su racha con tendencia a la baja sobre casos y muertes por COVID. Esto quiere decir que en las próximas semanas se espera un repunte en los contagios por esta enfermedad.
Ante una posible sexta ola de casos de coronavirus, ¿cuáles son las variantes que podrían protagonizar el brote al final de 2022?
XBB o la ‘variante pesadilla’
Esta variante, de acuerdo con la revista Nature, pinta para ser una de las que protagonicen los rebrotes de COVID en el mundo rumbo al cierre de año, superando los casos que aún hay en el mundo de la subvariante de ómicron BA.5, que fue la culpable de la quinta ola de contagios entre junio y agosto en México.
XBB hace aproximadamente un mes se identificó en el este asiático, en Singapur, donde creó alarma entre los habitantes. De acuerdo con el ‘New York Times’, se llamaba la ‘variante pesadilla’ por la virulencia de ciertos trastornos derivados del contagio.
Además, esta variante es potencialmente más inmune a la evasión que BQ.1 y su matriz BA.5 y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB o ‘la pesadilla’?
- pérdida de apetito
- afonía
- taquicardia
- tos
- dolor de garganta
- fatiga
- malestar general
- diarrea
- congestión
- secreción nasal
- dolor de cabeza
- fiebre
- dolores musculares
- ahogo o pérdida de olfato y gusto
‘Perro del infierno’, variante BQ.1 de ómicron
Dado el aumento de casos COVID provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales decidieron nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego.
Esta variante representa el 11 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, mientras que BQ.1 ha sido identificada en 19 por ciento de las pruebas en Francia; 9 por ciento en Bélgica; 7 por ciento en Irlanda; 6 por ciento en Países Bajos y 5 por ciento en Italia.
En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detalló que el ‘perro del infierno’ había sido detectado en la CDMX, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.
¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?
- tos
- dolor de garganta
- fatiga y malestar general
- diarrea
- congestión y secreción nasal
- dolor de cabeza
- fiebre
- sensación de falta de aire
- pérdida del olfato o el gusto