Salud

¿Qué es la política Cero COVID en China y por qué ha causado protestas?

El gobierno chino tiene una serie de medidas bastante estrictas para evitar los contagios de COVID; su objetivo es erradicar la enfermedad de su territorio, sin embargo, las personas comienzan a desesperar ante esta situación.

El gobierno chino impuso una serie de medidas para erradicar del todo los contagios de COVID. (Bloomberg).

China ha detectado más de 253 mil casos de coronavirus en las últimas tres semanas y la media diaria va en aumento, según dijo el gobierno. Los datos añadían más presión sobre las autoridades que trataban de reducir el daño económico al suavizar los controles que confinaban a millones de familias a sus hogares.

Ante el incremento de contagios COVID en el país asiático, las autoridades comenzaron a implementar una serie de acciones a las que se les ha conocido como ‘’política cero COVID’'.

¿Qué es la política cero COVID que implementó China?

El gobierno chino impuso una serie de medidas para erradicar del todo los contagios de COVID. Estas son algunas de las acciones que involucran a la política cero COVID-19:

  • Pretende aislar a toda persona contagiada.
  • Las autoridades de varias zonas del país a confinan a familias en sus abarrotados departamentos u ordenan cuarentenas si se detecta un único positivo en su lugar de trabajo o barrio.
  • La estrategia china ha mantenido la cifra de contagios en niveles más bajos que los de otros grandes países.
  • Cierra vecindarios, escuelas y negocios, a veces durante semanas.
  • Los residentes de algunas zonas se quejan de haberse quedado sin comida y medicinas.
  • La cuarentena para los viajeros que llegan a China se redujo a cinco días, desde los siete previos, como parte de los cambios en los controles contra la pandemia anunciados.
  • En todo el país, quienes quieren acceder a supermercados, oficinas y otros edificios públicos deben arrojar negativo en las pruebas de detección que se realizan una vez al día.

Registran protestas por política COVID cero de China

Videos publicados en redes sociales esta semana, que se dijo que estaban grabados en la ciudad, mostraron a residentes furiosos derribando las barreras instaladas por trabajadores sanitarios equipados con overoles blancos. Los 1.8 millones de residentes del distrito de Haizhu fueron confinados la semana pasada, pero algunas de las restricciones se levantaron el lunes.

En la provincia de Henan, donde está Zhengzhou, otra de las ciudades más afectadas, se reportaron un total de mil 659 casos.

El acceso a la zona industrial de Zhengzhou, que alberga la mayor fábrica de iPhone del mundo, se suspendió este mes luego debido a los brotes. Apple dijo que las entregas de su nuevo modelo, el iPhone 14, podrían demorarse.

Con información de EFE, AP y Bloomberg.

También lee: