Los casos de COVID-19 en México han repuntado en los últimos 35 días, según datos del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud.
Este incremento coincide con la entrada de frentes fríos y descenso de temperaturas en el país. Es precisamente en esta temporada que aumentan los casos de enfermedades respiratorias como la provocada por el virus SARS-CoV-2, pero ¿por qué pasa esto?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó esta mañana que la prevalencia de este tipo de afecciones durante estos meses se debe a tres razones:
- Durante la temporada de frío, las secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire por lo que son más propensas a contagiar.
- Una menor eficiencia de la respuesta inmune a nivel del árbol o aparato respiratorio.
- Al congregarse las personas hay mayor probabilidad de contagio.
Según estima López-Gatell, en primavera y verano ya no habrá oleadas de COVID-19 y comenzará a sincronizarse con los más de 360 virus respiratorios que se conocen y que afectan a los humanos, es decir, entrará a una fase estacional. Mientras tanto recomienda seguir las siguientes medidas de prevención:
- Usar cubrebocas correctamente, sobre todo en espacios cerrados sin ventilación.
- Limpiar las superficies con frecuencia.
- Lavar manos con frecuencia.
- Vacunarse.
- Quedarse en casa en caso de enfermedad para evitar contagiar.
- Estornudar correctamente.
Asimismo, indicó que este año volvió la influenza en temporada regular tras dos años sin una presencia considerable debido a las medidas aplicadas contra el COVID. Se espera que la cantidad de contagios incremente hasta la primera mitad de enero.
Por ello hizo un llamado a la población a vacunarse pero evitando su uso generalizado pues la vacuna solo está destinada a personas adultas mayores, personas embarazadas y niños y niñas de seis meses a cinco años. Recordó que su aplicación no sirve para evitar la infección sino los riesgos de la enfermedad.
¿En qué estados han aumentado los casos COVID-19?
El número de casos positivos de COVID-19 en México se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.
El Informe Técnico Semanal muestra que 31 estados del país muestran un repunte en casos de COVID-19. Solo en Tlaxcala se registró una baja de casos entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.
El mayor repunte de casos COVID-19 en México en el último mes ocurrió en Quintana Roo. Las cifras oficiales establecen que los casos de dispararon de 75 casos positivos el 1 de noviembre a 1,377 hasta el pasado 6 de diciembre.
Yucatán vive una situación similar. En ese estado del sureste mexicano los casos ascendieron de 203 a 1204 en un mes.
La Ciudad de México también reporta un repunte de casos de COVID-19. Las cifras indican que el 1 de noviembre se contabilizaron 901 personas positivas al virus SARS-CoV-2, mientras que se reportaron 3,604 casos positivos hasta el pasado 6 de diciembre.
Las otras dos entidades con un repunte de COVID-19 significativo son Baja California y Chihuahua.
En Baja California se reportaron 182 casos a inicios de noviembre, mientras que se registraron 665 un mes después. En el caso de Chihuahua, el reporte señala que los casos positivos aumentaron de 126 a 791.
El Estado de México, la entidad más poblada del país, también muestra un incremento de casos. Ahí, las autoridades indican que los casos subieron de 239 a 940 en cuestión de un mes.