El COVID largo ha causado la muerte de 3 mil 544 personas en Estados Unidos, según un estudio del gobierno que sugiere cuán severo puede ser el impacto del SARS-CoV-2 después de que pase la era de la pandemia.
Las muertes por el síndrome alcanzaron su punto máximo en febrero y fueron más comunes entre los hombres que entre las mujeres, según un análisis de los certificados de defunción al 7 de octubre realizado por la División de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Casi ocho de cada 10 muertes ocasionadas por COVID largo fueron de personas blancas, siendo las personas negras el segundo grupo más afectado con aproximadamente el 10 por ciento del total.
La infección por COVID-19 en sí ha matado a más de 1 millón de personas en los EU, según los CDC.
Con trastornos inmunitarios, cardíacos y cerebrales, entre otros, durante mucho tiempo el COVID no tiene tratamientos aprobados y ha afectado hasta a 23 millones de personas en los EU con diferentes niveles de gravedad.
Si bien los investigadores de la Universidad de Harvard han estimado que la enfermedad puede costar 3.7 billones de dólares estadounidenses, la estimación de los CDC es la primera de las muertes hasta la fecha.
Numerosas instituciones académicas y organizaciones de investigación están estudiando la enfermedad para encontrar las mejores formas de prevención y tratamiento, ya que aún sigue siendo un misterio. Si bien hay alguna evidencia de que el COVID prolongado es menos común en personas que han sido vacunadas, la afección puede aparecer en personas que han sufrido infecciones leves o graves por coronavirus.
Los síntomas del COVID largo pueden incluir:
- Cansancio
- Confusión mental
- Problemas respiratorios
- Problemas cardíacos
La gran mayoría de las muertes ocasionadas por COVID largo se produjeron entre personas mayores, con aproximadamente tres cuartas partes en personas de 65 años o más.
No existe una prueba de diagnóstico para COVID largo, ya que su causa no se comprende bien. Los investigadores buscaron en los certificados de defunción de EU una variedad de términos utilizados para describir el COVID largo, como “COVID crónico”, “COVID de larga distancia”, “COVID prolongado”, “secuelas post-agudas de COVID-19″.