El invierno está por llegar, pero ya se registran bajas temperaturas debido a los frentes fríos que entran a nuestro país.
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones como usar guantes y gorro, vestir por capas de ropa, mantenerse hidratados y cuidar la piel.
Las bajas temperaturas provocan que la piel pierda hidratación y se reseque. Otro órgano vital que también resulta dañado es el ojo humano.
Durante la época invernal se presenta con mayor frecuencia y se intensifica el ojo seco, debido a que hay menor humedad interior y vientos fuertes.
¿Cómo evitar el ojo seco en invierno?
Los oftalmólogos indican que el ojo seco en general aparece debido a que hay una falta de lubricación por deshidratación, por lo que el primer paso para evitar las molestias es que tomes por lo menos dos litros de agua al día.
También hay gotas o lágrimas artificiales que puedes obtener en alguna farmacia. Sin embargo, es recomendable que acudas con un especialista de la salud visual para que te receten las más adecuadas, de acuerdo con tu historial médico.
Las lágrimas artificiales se aplican en los ojos cada cierto tiempo para reestablecer y apoyar la humedad de los ojos.
Otras opciones son los ungüentos, que son un poco más difíciles de aplicar, son más espesos y se recomienda que sean usados por la noches, antes de dormir.
En invierno también evita para el ojo seco:
- Evita usar secadora de pelo, sobre todo que el artefacto no sople directo sobre tus ojos.
- Consume ácidos grasos, como omega 3, que se encuentra en alimentos como atún y salmón. También hay suplementos alimenticios.
- En exteriores usa lentes que protejan tus ojos del viento que los seca.
- Reducir lo más posible la exposición prolongada a pantallas.
- Evita llevarte las manos a los ojos.
- Limpia tus ojos con toallitas húmedas o jabón neutro.