¿Has notado que al subir las escaleras te truenan las rodillas? Si es tu caso, toma nota porque te diremos cuál es la causa y en qué momento debes acudir al doctor para que este padecimiento no se desencadene.
Primero debes saber que la rodilla es una de las articulaciones más complejas de la anatomía humana, ya que está dedicada a soportar el peso del cuerpo, asegurar la estabilidad y permitir su movilidad.
Por esta razón, es de las articulaciones que más sufren el impacto con la actividad diaria. En ocasiones, la rodilla puede producir ruidos como crujidos o chasquidos; sin embargo, existen manifestaciones que pueden ser motivo de alerta.
¿Por qué truenan las rodillas?
El crujido en las rodillas puede estar provocado por algún tipo de problema en la articulación femoropatelar, que se forma entre el fémur y la rótula, y cuyas funciones son facilitar los movimientos de extensión y flexión de la rodilla.
No obstante, este crujido puede presentarse con o sin dolor. Algunas de las causas más comunes del sonido son las siguientes, de acuerdo con oncosalud, sitio especializado en oncología:
- Artrosis: La artrosis de rodilla significa una degeneración del cartílago articular. Al degenerarse el cartílago, se forma nuevo tejido óseo, lo que hace que los huesos rocen, produciendo dolor y sonido en las rodillas. Esto genera inflamación, afecta la movilidad y hasta puede producir una deformidad. La artrosis es el tipo de lesión más frecuente y el deterioro suele producirse tanto por el uso, como por la edad.
- Disminución del líquido sinovial: El sonido en las rodillas puede ser causada por la disminución de este líquido como consecuencia de una lesión o de alguna enfermedad, como la artritis o artrosis. Este elemento cumple la función de lubricar y reducir la fricción de las articulaciones.
- Lesiones agudas: No solo las enfermedades pueden generar los crujidos en las rodillas. Una lesión aguda por golpe, caída o mal movimiento también puede generar el sonido en las rodillas. Puede ocasionarse un esguince en los ligamentos, ruptura de meniscos, fractura o dislocación que tenga como consecuencia que empiecen a sonar las rodillas.
- Mantener una misma posición: Si mantienes las rodillas en la misma posición durante mucho tiempo, es normal que crujan. Lo mejor es variar la posición con regularidad, sobre todo si se hace ejercicio. De este modo evitarás el desgaste innecesario de las articulaciones y evitarás que el sonido se vuelva constante.
Si me truenan las rodillas, ¿en qué momento debo acudir al doctor?
El elemento que debe ser motivo de preocupación es la aparición de dolor, es decir, cuando la rodilla no solo cruje, sino que también se resiente o aparece inflamación, hematoma o hinchazón.
Además, es importante valorar si estos ruidos deben ser motivo de preocupación son su frecuencia y el acompañamiento de dolor, así como resentimiento posterior en la articulación.
Es decir, si son extemporáneos y se producen muy de vez en cuando, no tienen por qué ser causa de preocupación. Otra cosa es que aparezcan de manera continua puede ser la manifestación de una lesión articular.