Salud

COVID-19 en México: Este es el nivel de mortalidad de una persona con tres dosis de la vacuna

84 por ciento de los mexicanos de 5 años en adelante tienen al menos una dosis de la vacuna contra COVID, pero, ¿es suficiente para prevenir muertes? Esto dicen autoridades de salud.

La vacuna de refuerzo reduce la probabilidad de muerte por COVID. (Cuartoscuro)

México entró a su sexta ola de casos COVID. A diferencia de los rebrotes anteriores, la Secretaría de Salud se mantiene optimista y argumenta que aunque los contagios y hospitalizaciones aumenten, no subirá la mortalidad gracias a la vacunación contra el virus.

El 84 por ciento de la población en México tiene al menos una vacuna contra COVID:

  • 91 por ciento de la población mayor de edad ya está vacunada con al menos una dosis.
  • 64 por ciento de adolescentes de entre 12 y 17 años tiene al menos una vacuna.
  • 60 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años ya fue inoculada al menos una vez.

Con esos porcentajes, la Secretaría de Salud sostuvo este martes 13 de diciembre su argumento de que que México no sufrirá un aumento pronunciado de muertes en esta ola de COVID; sin embargo, la dependencia no especificó que porcentaje de la población tiene dos o tres dosis, ni como es que la vacunación influye en la reducción de fallecimientos.

Las dosis de refuerzo, como lo dice su nombre, ofrecen mayor protección contra la infección de COVID en cualquiera de sus variantes, lo que reduce la probabilidad de morir por complicaciones pulmonares.


¿Cuánto reduce el riesgo de morir si tienes tres dosis de la vacuna contra COVID?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que es importante vacunarse contra COVID debido a que provoca una respuesta inmunitaria más concreta que la que se genera al contagiarse del virus.

De acuerdo con un estudio del New England Journal Of Medicine, las personas que tenían una tercera dosis de la vacuna contra COVID tuvieron una protección del 90 por ciento contra complicaciones y muerte a causa del virus, mientras que las personas que tenían dos aplicaciones tenían una protección del 57 por ciento.

Si bien en un principio el esquema de vacunación recomendado era de dos dosis, BBC explica que la aparición de la variante ómicron, a finales de noviembre de 2021, apresuró la aplicación del biólogo de refuerzo, debido a que las variantes de COVID esquivaban la protección de dos vacunas.

Las vacunas contra COVID ayudan, pero, ¿quiénes tienen acceso a ellas?

La revista Nature explicó a finales de noviembre que el 70 por ciento de la población mundial tiene al menos una dosis de la vacuna contra COVID; sin embargo, algunos países de África tienen apenas entre el 6 y el 24 por ciento de su población vacunada.


Esta situación preocupa a la comunidad científica, ya que los brotes de COVID causados por las subvariantes de ómicron pueden afectar gravemente a las comunidades en las que no hay un alto porcentaje de vacunación.

Con información de BBC.

También lee: