La campaña de vacunación contra el COVID-19 sigue en marcha en México. Hasta la fecha el gobierno ha logrado vacunar al 84 por ciento de la población total del país, el equivalente a 99 millones 152 mil 83 personas, según cifras de la Secretaría de Salud.
Mientras el proceso continúa, la comunidad científica sigue indagando en los posibles efectos adversos de las biológicos para garantizar la máxima seguridad a la población. En tanto algunos gobiernos hacen eco de los nuevos hallazgos para informar a las personas y prepararlas ante cualquier inconveniente.
Es el caso de España. Hace unos días el Ministerio de Salud incluyó en su Informe de Farmacovigilancia Número 18, dos nuevas reacciones secundarias provocadas por las vacunas que se administran actualmente en el país.
A la lista de posibles efectos añadió la urticaria y el sangrado abundante durante la menstruación, confirmando así la relación entre esta última y las vacunas COVID que algunos estudios ya habían previsto.
¿Qué vacunas COVID alteran la menstruación?
Tras una serie de evaluaciones que comenzaron desde el 2021, el Comité Europeo de Farmacovigilancia concluyó que existe una una posibilidad de que el sangrado menstrual abundante pueda relacionarse con las vacunas de ARN mensajero, Comirnaty y Spikevax, administradas en España, al tiempo que descartó una relación con casos de amenorrea (ausencia de la menstruación).
Los cambios en la menstruación provocados por estos biológicos pueden aparecer después de la primera y de la segunda dosis o tras el refuerzo de ambas.
Hasta el momento no se ha encontrado evidencia que sugiera que las alteraciones menstruales tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad de la mujer por lo que el balance riesgo-beneficio se mantiene favorable.
Según el documento del Ministerio de Salud español, se han notificado alrededor de 9 mil casos de sangrado menstrual abundante tras la administración de cualquier dosis de estas vacunas en todo el mundo. En un pequeño número de mujeres este sangrado ocurrió tanto con la primera dosis como con la segunda. La información disponible indica que la gran mayoría de estos casos son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad.
En México estos biológicos no son administrados a la población y no hay informes oficiales que indiquen alteraciones en la menstruación.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas COVID más conocidos en México?
De acuerdo con el documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, hasta el 15 de junio de este año se tiene conocimiento de los siguientes efectos secundarios provocados por las vacunas Pfizer y AstraZeneca en la población mexicana:
- Dolor en el sitio de inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza, músculos y articulaciones
- Fiebre
Mientras que algunas de las personas inoculadas con SputnikV, CanSino, Sinovac, Moderna y Moderna presentaron reacciones adicionales como:
- Escalofríos
- Malestar general
- Hinchazón y enrojecimiento en el sitio de inyección
- Diarrea
- Náuseas
- Vómito
- Bajo apetito
- Mareo
- Tos
- Dolor de garganta