La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió alertas sanitaria debido a la falsificación de lotes de Buscapina y Neo-Melubrina.
Los hechos se han dado en Oaxaca, donde las autoridades sanitarias ya iniciaron la búsqueda de los productos señalados para evitar riesgos a las y los mexicanos.
Se identificó que el lote número 156036 de Buscapina de 10 mg/250 mg como falsos, además de los lotes BMXA001 y BMXA002.
En cuanto a Buscapina, se identificó que ya había expirado por la fecha de caducidad, señalada como diciembre del 2022.
De Neo-Melubrina se encontró que el lote B264718 tiene como fecha de caducidad diciembre del 2023 y es falso el empaque porque el medicamentos no fue fabricado por el laboratorio Sanofi Avetis de México.
Por ello, la Cofepris exhorta a las personas a evitar adquirir alguno de los dos medicamentos y sí ya lo hicieron, deben reportar reacciones adversas al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
¿Usas Desenfriolito y Rosel? ¡Cuidado! Cofepris alerta por falsificación
La Cofepris emitió un alerta debido a la venta ilegal de productos que hacen pasar por los medicamentos infantiles como Rosel solución y Desenfriol-ito plus.
La dependencia hizo un llamado a la población para no consumir dichos medicamentos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.
La Cofepris detectó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros, con lote 200413 y fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó la dependencia con la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.
Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo una actualización del trámite ante la Cofepris.
La Cofepris recomiendó a la población no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida. Además, solicitó el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento.