Las subvariantes de ómicron son responsables de la sexta ola COVID-19 en México; sin embargo, hay otros virus que nos deben preocupar este fin de año. Datos de la Secretaría de Salud federal muestran un repunte de 88.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año pasado.
Así lo establece el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 publicado por la Secretaría de Salud (SSA), cuyos datos se recopilaron en la semana epidemiológica 49; es decir, entre el 5 y 11 de diciembre pasados.
Las cifras establecen que se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas de 6.4 por ciento al comprar la semana 49 con la 46.
¿Cuáles son los estados con alza en infecciones respiratorias?
El documento establece que las entidades más afectadas por la tasa de incidencia de infecciones respiratorias son: Zacatecas, Tlaxcala y Chihuahua.
Dichas entidades aparecen en rojo, mientras que Querétaro es marcado en color naranja ante el número de casos positivos a infecciones respiratorias agudas registradas en esta temporada invernal.
El reporte de Infecciones Respiratorias 2022 agrega que las entidades que presentaron el menor decremento de casos en la semana epidemiológica 49, con respecto a la anterior son:
- Chihuahua
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- CDMX
- Nuevo León
- Tabasco, y
- Veracruz.
¿Quiénes corren más riesgo en la temporada de infecciones respiratorias agudas 2022?
Los menores de edad son los más afectados por las infecciones respiratorias agudas. Cifras del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 establecen que los bebés menores a un año son quienes presentan la tasa de incidencia más alta.
Después, las personas de entre uno y cuatro años de edad seguidos por los de cinco a nueve años y los de 10 a 14.
“La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 en menores de un año es de 71,847 casos y en el grupo de de 1 a 4 años es de 51,261″, señala el documento.
Además, 55 por ciento de los casos han sido en mujeres.
¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?
La Secretaría de Salud federal cataloga como infecciones respiratorias agudas a las enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.
Dichas afecciones “generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”.
Las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
El contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como:
- Bajo peso al nacer.
- Lactancia materna ineficaz.
- Hacinamiento.
- Exposición a humo.
- Desnutrición.
- Esquemas incompletos de vacunación.
Síntomas infecciones respiratorias
Cuando una persona muestra los siguientes signos o síntomas, se trata de una infección respiratoria:
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Irritabilidad.
- Ronquera.
- Dolor o secreción de oído.
- Nariz tapada por secreción de moco.
¿Cómo tratar las infecciones respiratorias?
Debido a que se trata de enfermedades causadas por virus, las autoridades de salud señalan que no es necesario la administración de antibióticos, sino dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta.
Ante la pregunta si se recomienda el consumo de jarabes para la tos en contra de las infecciones respiratorias agudas, las autoridades explican que “hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos”, por lo que se debe procurar no administrarlos a menos que sean recetados por un médico.
Cuidados para reducir el riesgo contagio infecciones respiratorias
Ante la sexta ola de COVID-19 en México y el repunte de casos de infecciones respiratorias agudas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó a la población a seguir medidas como:
- Higiene personal
- Lavado de manos frecuente
- Estornudo de etiqueta
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Destacó que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias, por lo que se aconseja extremar cuidados en niñas, niños y adultos mayores, así como en mujeres embarazadas y personas con hipertensión y diabetes.
También recomendó usar ropa adecuada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y no automedicarse.