En los últimos años, internet se ha llenado de publicaciones que ofrecen medicamentos sin receta. Además de ilegal, es peligroso, porque en muchos casos se trata de fármacos falsificados, que no han pasado los controles de seguridad, que pueden ser simples placebos e incluso pueden contener sustancias nocivas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó en su más reciente informe sobre la falsificación de siete medicamentos sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados como:
- Regonat (regorafenib)
- Buscapina (hioscina/metamizol sódico)
- Neo-Melumbrina
- Primotestón depot testosterona
- Rivotril
- Estomaquil Higia
- Novovartalon
- Inhepar
Daños a la salud por un medicamento ‘pirata’
Los medicamentos falsificados pueden suponer un riesgo importante para la salud. En primer lugar, el fármaco adulterado, sin calidad adecuada no permite el tratamiento de la patología.
Los productos pueden también causar resistencia al activo y atacar causas importantes de mortalidad.
¿Cómo identificar un medicamento no original?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cuentan con un programa para monitoreo y búsqueda de medicamentos que representen un riesgo sanitario para la población como el caso de medicamentos falsos; sin embargo, también podrás identificar un producto no original con el número de lote, fecha de caducidad que deben ser indelebles.
Un medicamento ‘pirata’ tendrá un empaque o caja sin número de lote, sin fecha de caducidad y sin registro sanitario, además no contará con el sello de seguridad en productos que ostentan mismo nombre y marca.