La aspirina es un medicamento que suele prescribirse para para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, osteoartritis, lupus, o bien, para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza, por períodos menstruales, dolor en los dientes y dolores musculares.
Algunas personas suelen tomar aspirinas en pequeñas cantidades todos los días debido a que su contenido, el ácido acetilsalicílico, ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).
Sin embargo, si este medicamento es utilizado por una persona que no lo necesita, o si abusa del consumo de este producto, podría traer consecuencias negativas para la salud.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la terapia diaria con aspirina?
Los efectos secundarios y las complicaciones de tomar aspirina diariamente pueden ir de sintomas leves como náusea, dolor de estómago o acidez estomacal, hasta desencadenas problemas serios en la salud como los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic:
- Accidente cerebrovascular: Aunque la aspirina diaria puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo, puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular por sangrado debido a que uno de los vasos sanguíneos podría romperse.
- Sangrado gastrointestinal: El uso diario del medicamento aumenta el riesgo de desarrollar una úlcera estomacal. Si una persona ya tiene este padecimiento, tomar aspirina puede causar más sangrado, tal vez a un nivel mortal.
- Reacción alérgica: Tomar cualquier cantidad de este ácido acetilsalicílico puede desencadenar una reacción alérgica grave.
¿Cuáles son las posibles interacciones de los medicamentos con la aspirina?
Combinar aspirina con un medicamento anticoagulante, suplementos alimenticios o hierbas también puede aumentar en gran medida el riesgo de un sangrado de importancia, por lo que es necesario hablar con un médico cuando se está llevando un tratamiento con ella.