La subvariante XBB.1.5 de ómicron, mejor conocida como ‘El Kraken’ ya cruzó fronteras y ha sido detectada en varios países alrededor del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La institución liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus informó de que datos recientes de varios países europeos confirman la “creciente” presencia de la subvariante ómicron XBB.1.5 -detectada inicialmente en Estados Unidos y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios- en el continente.
“La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”, indicó Tedros Adhanom, durante la primera rueda de prensa de la OMS en 2023.
”Se han recogido casos de esa subvariante en cantidades pequeñas pero crecientes y estamos trabajando para determinar su potencial impacto”, añadió sobre el tema Hans Kluge, director de la OMS en Europa.
Los expertos señalaron que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el Hemisferio Norte, no solo por COVID, sino por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.
El aumento de los casos, sin embargo, es sensiblemente inferior al registrado hace un año, cuando ‘apareció’ ómicron y llegaron a registrarse casi 25 millones de positivos semanales a nivel global, siete veces más que los niveles actuales (si bien ahora se realizan menos tests por el predominio de casos leves).
Covid: La subvariante de Ómicron XBB.1.5 ahora llamada Kraken, nació en EEUU y de ahí se está diseminando rápidamente al mundo.
— Alejandro Macias (@doctormacias) January 10, 2023
Esta variante desciende de XBB, un híbrido entre BA.2.75 y BA.2.10.1. Es muy contagiosa y evade a la inmunidad, pero no es clínicamente peor. pic.twitter.com/dLihGfHNhx
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB. 1.5?
Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que los síntomas de Kraken son diferentes de las variantes anteriores, aunque recalcó que en las personas vacunadas, los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.
“COVID se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas más graves”, dijo el experto a CNBC.
Por lo anterior, las personas que adquieran una infección con la variante XBB.1.5 podrían presentar los siguientes síntomas:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga y malestar general.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Pérdida del olfato o el gusto.