Al menos 27 millones de personas alrededor del mundo que sobrevivieron al COVID-19 han padecido de un síntoma persistente, hasta seis meses después de recuperase del virus SARS-CoV-2, a lo que se le conoce COVID largo o persistente.
Los expertos han encontrado que al menos un 60 por ciento de las personas que se infectaron con la enfermedad son afectados con COVID prolongado.
El COVID-19 prolongado es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que generalmente ocurre dentro de los tres meses posteriores al inicio de la enfermedad, con síntomas que duran al menos dos meses.
Estos no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo y pueden incluir además de fiebre, gripe, dolor en garganta y pecho, la pérdida del olfato.
¿Por qué puede aparecer el COVID prolongado?
Las investigaciones han arrojado algunos puntos clave sobre la aparición del COVID largo en las personas, algunos de ellos son:
- El virus SARS-CoV-2 se activa de nuevo en el cuerpo después del contagio inicial y se enfoca en los órganos que no se han recuperado al 100 por ciento de la enfermedad.
- El sistema inmune es hiperactivo, por lo que los anticuerpos generados después de un contagio atacan a los órganos y tejidos.
- Se tuvo enfermedad grave por COVID-19.
- Durante la infección por COVID se tuvo inflamación en el corazón, pulmones, riñones o cerebro.
- No se está vacunado.
- Eres adulto mayor.
Síntomas más comunes de COVID prolongado
De acuerdo a un estudio realizado en Madrid, España, en el que seleccionaron a 250 personas de manera aleatoria y fueron evaluados durante seis meses después de contraer la enfermedad, se encontró que el síntoma más común fue la fatiga.
Este síntoma postcovid fue el más recurrente entre los pacientes hospitalizados con las variantes Wuhan, Alfa y Delta durante la fase aguda de la infección, y tras superar la enfermedad.
Otros de los síntomas comunes del COVID prolongado que menciona el estudio fueron:
- Problemas en la piel
- Falta de concentración
- Daño en el sistema nervioso periférico
- Disfunción sexual
- Disnea