Según la Secretaría de Salud (SS) de México, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un transtorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a las personas sobre esta enfermedad para que procuren su salud mental.
En México, 15 de cada 100 habitantes padece depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, señaló Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tratamiento clínico para esta enfermedad mental son una serie de medicamentos que actúan sobre neurotransmisores como serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
Los antidepresivos deben ser recetados por un profesional y es importante considerar que varios de ellos tienen efectos secundarios sobre quienes los consumen.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidepresivos?
Según Mayo Clinic, algunos de los efectos secundarios de los antidepresivos en las personas son:
- Náuseas. Se detalla que esta molestia comienza casi inmediatamente después de haber comenzado a consumir los antidepresivos. Puede desaparecer cuando el cuerpo se acostumbre al medicamento.
- Mayor apetito y aumento de peso. Esto podría ser posible debido a la retención de líquidos o falta de actividad física. También porque presentas más apetito cuando los antidepresivos comienzan a hacer su tarea y presentas un mejor ánimo.
- Fatiga y somnolencia. Podrían aparecer durante las primeras semanas de tratamiento contra la depresión. Para contrarrestar este malestar, puedes tomar una siesta durante el día, así como realizar actividad física de bajo impacto, como caminar o trotar.
- Insomnio. Algunos tipos de antidepresivos pueden causar dificultad para dormir, por lo que se recomienda evitar consumir alimentos y bebidas con cafeína.
- Boca seca. Se recomienda mantenerse bien hidratado a lo largo de todo el día, así como evitar el tabaco y bebidas con cafeína.
- Estreñimiento. Se detalla que esta molestia puede estar fuertemente relacionada con los antidepresivos tricíclicos porque interrumpen el funcionamiento del tracto digestivo.
- Mareos. Este efecto secundario está relacionado con los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa porque provocan presión arterial baja.