¿Pensabas que tener una vida saludable para evitar enfermedades era suficiente? Te tenemos malas noticias, ya que un estudio encontró que las personas con las que estamos en contacto influyen en tu salud a través de la microbioma, ya que la modulan.
La microbioma es fundamental para el sistema inmune y se transmite de madres a hijos. Más adelante los seres humanos la ‘moldean’ conforme a su dieta y genética.
La Universidad de Italia coordinó un estudio internacional para entender mejor cómo se regula la microbioma. En el análisis se indagó en la transmisión de 800 especies microbianas en los intestinos. Participaron 20 países.
¿Cómo se transmite y qué afecta a la microbiota?
Mierei Vallés Colomer, una de las investigadoras, dijo para un medio español que las personas que nos rodean influyen en la composición de la microbioma.
‘‘Sabemos muy poco sobre cómo estos microbios tan importantes para nuestra salud se transmiten entre personas, a diferencia de las rutas de transmisión de los patógenos, que están mucho más estudiadas (durante los últimos dos años todos hemos aprendido cómo el SARS-CoV-2 propaga el COVID-19)”, señaló para la prensa española.
La especialista detalló que un microbioma más diverso tiende a ser más sano, y la interacción con otras personas sanas sería una fuente potencial de bacterias para su fortalecimiento.
Otro hallazgo importante es que la microbiota se transmite entre las personas que están en contacto estrecho y comparten un mismo lugar para vivir.
¿Cómo se encontró la forma en que se comparte la microbioma?
Se analizó la transmisión de microbioma entre madres e hijos y entre gemelos; así com entre personas que comparten casa y vivien en la misa ciudad.
‘’Encontramps pruebas de una alta tramisión del microbioma con patrones específicos por cada tipo que involucran el estilo de vida y la relación’', señala el estudio.
Se demostró que los adultos adquieren microbioma en sus diferentes interacciones sociales, con amigos, con la pareja o con los roomies.
También se encontró que el principal vehículo de transmisión es la saliva y en ocasiones la piel, que tiene posibilidades más altas de influir en la microbioma.