Las mujeres y personas que menstrúan suelen experimentar cólicos ya sean leves o intensos durante sus periodos, es algo relativamente común entre estas comunidades.
Sin embargo, hay padecimientos que pueden hacer del dolor algo insoportable e intenso que no debe pasarse por alto. Uno de ellos es la endometriosis.
¿Qué es la endometriosis y cuál es la causa
La endometriosis es una enfermedad crónica que provoca dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, o al defecar u orinar.
Algunas mujeres cisgénero, hombres trans y personas no binarias con endometriosis pueden sufrir dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga e incluso depresión, ansiedad e infertilidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este padecimiento se caracteriza por el crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero, fuera del útero, que puede provocar el dolor y la infertilidad, explica la autoridad sanitaria.
Muchas mujeres y personas menstruantes pueden sufrir endometriosis sin saberlo y no obtener un diagnóstico temprano, debido a los estigmas y a la amplia gama de síntomas, advierte.
Existen varios tipos de este padecimiento:
- Endometriosis superficial, cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico
- Endometriosis quística de ovario (endometrioma), ubicada en los ovarios
- Endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino
- Y hay algunos casos muy poco frecuentes en los que se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis
La endometriosis puede afectar a mujeres y personas diversas con útero desde la primera menstruación, conocida como menarquia, y hasta la menopausia.
Hay hipótesis médicas sobre qué puede causar este padecimiento; la OMS destaca que una de ellas es que la sangre menstrual (que contiene células endometriales) puede fluir hacia atrás a través de las trompas de Falopio y dirigirse a la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Si esto pasa, las céculas endometriales se implantan fuera del útero y crecer.
Otras teorías médicas indican que la endometriosis sucede por metaplasia celular, un proceso en el que las células fuera del útero se transforman en otras similares.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
La OMS explica que los síntomas de esta enfermedad crónica son variados y una persona puede experimentar uno o varios de ellos:
- Menstruaciones dolorosas
- Dolor pélvico crónico
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales
- Dolor al defecar
- Dolor al orinar
- Cansancio
- Depresión o ansiedad
- Distensión abdominal y náuseas
- También puede causar infertilidad
¿Por qué la endometriosis causa infertilidad en algunas mujeres y personas con útero?
La endometriosis puede tener efectos en la cavidad pélvica, en los ovarios, en las trompas de falopio y en el útero de las mujeres, por lo tanto, puede causar infertilidad en algunos casos, explica la OMS.
En algunos casos, los síntomas de la endometriosis pueden disminuir cuando llega la menopausia, pero en otros el dolor puede ser persistente.
¿Se puede prevenir o curar la endometriosis?
La autoridad sanitaria internacional destaca que no existe hasta ahora ninguna forma de prevenir la endometriosis, además de que no tiene cura.
No obstante, es importante que haya diagnósticos tempranos y tratamientos para ralentizar o detener la evolución de la enfermedad.