El Gobierno de México emitió un aviso epidemiológico para todo el país ante los casos detectados de rabia humana en diciembre de 2022 y enero de este año.
Entre los incidentes están:
- El contagio en Nayarit derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.
- La notificación de tres casos sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.
- Un caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora.
Sobre el último caso, la Secretaría de Salud señaló que se ha dado seguimiento a nueve personas que estuvieron en contacto con el animal contagiado.
“La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, dijo.
¿Qué significa el aviso epidemiológico?
Bajo esta medida, todo caso que sea sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser notificado de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La unidad médica donde sea reportado el caso deberá avisar en menos de 24 horas a su jurisdicción sanitaria con el envío del Estudio epidemiológico de caso de rabia humana EPI-RAB.
Para las muestras que deberán ser analizadas por el InDRE se pueden tomar:
- Biopsia de cuero cabelludo
- Hisopo sublingual
- Impresiones de córnea
- Líquido cefalorraquídeo
- Saliva
- Suero
La Secretaría de Salud explicó además cómo diferenciar el tipo de caso de rabia:
- Caso sospechoso: se considera a todas las personas que hayan tenido contacto con algún animal sospechoso de padecer rabia.
- Caso probable: son aquellas personas que empiezan a mostrar síntomas del contagio (respiración rápida, parálisis de músculos y nervios).
- Caso confirmado: se considera que la persona padece rabia si tiene antecedentes de transmisión rábica o si sus exámenes de laboratorio dieron positivos.
La dependencia añadió que normalmente, el periodo de incubación puede ir desde los seis hasta los 249 días.