Un estudio demostró la importancia de la inmunidad híbrida frente al COVID-19, la cual se refiere a la vacunación y enfermedades anteriores.
La información fue dada a conocer por un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de Oregón, en Estados Unidos.
La investigación habla sobre las recomendaciones en cuanto al protocolo de vacunación conforme la pandemia pasa a un estado endémico. Incluso, evalúa la respuesta de los anticuerpos en las muestras de sangre de quienes ya tienen la inmunidad híbrida.
¿Cómo funciona la inmunidad híbrida de COVID?
Se analizaron la vacunación seguida de una infección, esta ocurre cuando alguien completamente vacunado da positivo al virus o se vacuna después de haberse contagiado.
Para el estudio fueron evaluados 96 empleados del centro universitario, la mayoría estaban sanos por lo que los resultados arrojaron que la respuesta inmune aumentaba cuanto mayor era el periodo de tiempo entre vacunación y enfermedad. El intervalo más largo fue de 404 días según destacó el principal autor del estudio, Fidaku Tafesse.
Además, un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases mostró que la protección para enfermedades graves y hospitalización sigue siendo alta hasta 12 meses después de desarrollar la inmunidad híbrida.
Este tipo de pacientes tienen hasta 95 por ciento menos de posibilidades de padecer COVID-19 grave o requerir hospitalización.
Así se fortalece el sistema inmune
Una primera hipótesis, según el investigador Marcel Curlin, tiene que ver con la maduración de la respuesta inmune del cuerpo con el paso del tiempo.
“El sistema inmunitario está aprendiendo. Entonces, para potenciar una respuesta, lo que este estudio nos dice es que es posible que sea mejor dejar pasar más tiempo entre infección y vacunación”, agregó el investigador.
Los hallazgos se enfocan en una potencia duradera de las células de la memoria, conocidas como células B, las cuales reconocen el virus y así generan anticuerpos para neutralizar a las variantes.