Hace algunos días trascendió que un joven futbolista en Reino Unido fue internado debido a que tenía síntomas de gripe; sin embargo y luego de estar internado, los médicos tuvieron que amputarle los piernas porque presentó serias complicaciones de salud.
Según medios locales, Levi Dewey sufrió un shock séptico y fallo multiorgánico, lo que llevó a los médicos a tomar la decisión de amputar sus extremidades para salvar al joven.
Por lo que surge la pregunta, ¿una gripa puede llevar a amputar alguna parte del cuerpo? Loa médicos del futbolista detallaron que luego del resfriado, se presentaron fallas en sus órganos que llevaron al shock séptico.
¿Qué es un shock séptico?
Un shock séptico se produce cuando hay una infección en todo el cuerpo. Ocurre normalmente en personas muy jóvenes, de la tercera edad o en quienes tienen sistemas inmunes débiles.
La infección en todo el cuerpo puede ser causada por bacterias, hongos y virus. Se presentan lesiones en la piel, los órganos comienza a fallar y se presenta baja presión.
Un aspecto clave y que lleva a que se tengan que apuntar extremidades del cuerpo, como en el caso del joven futbolista, es que se comienzan a generar coágulos pequeños de sangre en las arterias, por lo que hay muy poco flujo de sangre.
Algunas enfermedades que predisponen a los pacientes a este tipo de infección son:
- Diabetes.
- Enfermedades del sistema digestivo.
- Enfermedades que debilitan el sistema inmune.
- Sondas que se mantienen por periodos extensos de tiempo, en especial las que son intravenosas y las vesiculares.
- Uso prolongado de antibiótico.
- Una infección reciente.
- Uso de esteroides.
- Trasplante de órganos sólidos.
¿Qué es el fallo multiorgánico?
La Clínica de la Universidad de Navarra detalla que los fallos multiorgánicos son insuficiencias graves reversibles o no de uno o más órganos vitales, como la función renal, del hígado, de los pulmones, del cerebro o del corazón.
Se apunta a que esto se produce en pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos debido a infecciones graves.
Se recomienda que el tratamiento a seguir sea apoyo con respiración artificial, medicamentos vasoactivos y o diálisis, depende de cada caso.