Le dicen la ‘asesina silenciosa’, así que sabrás si poner atención o no a la hipertensión arterial, uno de los problemas de salud que se calcula afecta a más de 30 millones de personas en nuestro país.
De acuerdo con datos de instituciones de salud, el grupo de edad de 71 a 80 años se caracteriza por presentar este padecimiento, y se detecta, en promedio, en uno de cada tres mexicanas y mexicanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la hipertensión ocurre cuanto las arterias se ponen rígidas, lo que obstaculiza el flujo de la sangre. En consecuencia, el corazón de los afectados tiene que ‘trabajar de más’ para bombear la sangre.
Debido a la carga extra de trabajo que recibe el corazón, la hipertensión arterial puede terminar provocando
- Infartos al miocardio
- Ensanchamiento del corazón
- Insuficiencia cardiaca
- Embolia
- Arritmias
¿Cuáles son sus causas?
El instituto cita condiciones como la obesidad; el sedentarismo (un comportamiento que se disparó durante la pandemia de COVID); el consumo de tabaco, así como la ingesta del alcohol en exceso.
El organismo de salud también señala que la hipertensión arterial puede ser desencadenada si no comes bien; tienes el colesterol elevado; si alguien en tu familia la padece o consumes medicamentos de tipo esteroideo.
¿Cuántos tipos de hipertensión arterial existen?
La Clínica Mayo expone dos: hipertensión primaria e hipertensión secundaria. La primera suele desarrollarse progresivamente a través de los años.
“La acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis) aumenta el riesgo de tener presión arterial alta”, agrega la institución.
En el caso de la hipertensión secundaria, la clínica explica que es provocada por una afección subyacente. Este tipo causa una presión arterial más alta que la primera y puede ser ‘activada’ por:
- Tumores de la glándula suprarrenal.
- Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer.
- Medicamentos para la tos y el resfriado.
- Drogas como la cocaína y las anfetaminas.
- Enfermedad renal.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Problemas de tiroides.
Síntomas de la hipertensión arterial
¿Recuerdas que te dijimos que este padecimiento es ‘silencioso’? La Clínica Mayo advierte que las personas pueden pasar años presentando este problema sin desarrollar un solo síntoma.
Sin embargo, tomando en cuenta los factores que la pueden causar y si te identificas con uno de ellos, algunos signos de alerta de la hipertensión arterial son sangrados nasales; dolores de cabeza; alteración de la visión; náuseas y vómito, y falta de aire.
“Estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida”, añade el centro de salud.
¿Cómo se comprueba que padeces de hipertensión arterial?
Con la ayuda de un baumanómetro. El IMSS explica que se deben hacer al menos tres mediciones en cada brazo, esto para conseguir un diagnóstico lo más certero posible. Se hace un promedio y se elimina la primera toma.
Los valores a tomar en cuenta son:
- Presión arterial normal: 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg)
- Presión arterial alta: el valor máximo se sitúa entre 120 a 129 mm Hg y el valor mínimo está por debajo de 80 mm Hg.
- Hipertensión de etapa 1: el valor máximo va de 130 a 139 mm Hg y el valor mínimo está entre 80 y 89 mm Hg.
- Hipertensión de etapa 2. el valor máximo es de 140 mm Hg o más y el valor mínimo es de 90 mm Hg o superior.