Salud

COVID-19 largo causa las células zombies; así acelera el envejecimiento

Desde el inicio de la pandemia, científicos españoles realizaron estudios para saber cómo afecta el virus a los tejidos del cuerpo.

La investigación también analiza si hay un deterioro prematuro en las células cerebrales por COVID-19 (Shutterstock) (Shutterstock)

El COVID-19 largo podría ser el causante de las células zombies y además provocar un envejecimiento acelerado.

Científicos españoles realizaron un estudio en ratones para saber si el virus causa que los tejidos pierdan la capacidad de contribuir activamente con lo cual aumentaría la inflamación.

La investigación también analiza si hay un deterioro prematuro en las células cerebrales por lo que se suma la interrogante de si una persona de la tercera edad puede desarrollar demencia o Alzheimer.

Además, el proyecto destaca la relación entre mortalidad y morbilidad del coronavirus. Los investigadores proponen una terapia basada en fármacos para eliminar estos efectos.


¿Cómo actúan las células zombies?

De esta forma también mejorarían las defensas frente a futuras enfermedades del mismo tipo de virus. Se les ha llamado células zombis a la senescencia que habla de un estado en el cuál estas pierden la capacidad de dividirse y así contribuir al funcionamiento del organismo.

Sin embargo, esto no quiere decir que desaparezcan sino que con el paso de los años se acumulan en prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Así, segregan moléculas inflamatorias y enzimas que logran degradar los tejidos. Esto se relaciona con el impacto del entorno que se desarrolla por estas células como efectos del COVID-19.

Relación de las células zombies con el envejecimiento

La revista Aging Cell publicó este proyecto desde marzo de 2020 cuando apenas iniciaba la pandemia en el mundo.


Fueron un total de 16 investigadores de ocho instituciones diferentes quienes iniciaron el estudio sobre los síntomas causados por el coronavirus y las células zombis.

“Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos”, explicó Cayetano von Kobbe, investigador del CBMSO quien lidera el proyecto.

Los estudios posteriores mostraron el papel de las células zombies en la creación de la inflamación que contribuye al desarrollo de síntomas por COVID-19.

Los investigadores también observaron que el virus tiene la capacidad para “envejecernos” de forma acelerada.

Lo anterior se explica con el desgaste de los tejidos que se relaciona directamente con el COVID-19 largo o síndrome post covid.

El efecto no es inmediato en adultos pero sí muestra una mayor implicación en morbilidad y mortalidad a causa del coronavirus, sobre todo en personas mayores.

También lee: