La diabetes alta o hiperglucemia se refiere al alto nivel de glucosa en la sangre que afecta, sobre todo, a quienes padecen diabetes.
Hay diversos factores que pueden influir para que este tipo de pacientes desarrollen la hiperglucemia. La Clínica Mayo explica que entre ellos están la alimentación, actividad física, enfermedades y medicamentos no relacionados con la diabetes.
En cuanto a la medicación, también se puede originar por saltarse dosis o no tomar la cantidad suficiente de insulina u otros medicamentos destinados a reducir la glucosa en la sangre.
La diabetes alta debe ser tratada a tiempo pues de lo contrario podría requerir atención médica de emergencia y llegar al punto de un coma diabético.
La hiperglucemia persistente también puede ocasionar complicaciones que afectan órganos como los ojos, riñones, nervios y el corazón.
Cuáles son los síntomas de la diabetes alta
El principal es que el nivel de glucosa en la sangre sea por encima de los 180 a 200 mg/dl pero esto solo se sabe si el paciente se monitorea los niveles de azúcar de forma constante.
De otra forma, los malestares solo evolucionan de forma lenta durante el paso de varios días o semanas.
Entre más tiempo continúen los altos niveles de glucosa en la sangre, las consecuencias suelen ser más graves. Algunos de los síntomas tempranos que ayudan a reconocerla y darle el tratamiento adecuado son:
- Ir al baño de forma frecuente.
- Sentir mucha sed.
- Visión borrosa.
- Sentirse débil o cansado.
Si no se trata a tiempo, el alto nivel de glucosa en la sangre favorece la acumulación de ácidos tóxicos en la sangre y orina. El padecimiento se llama cetoacidosis y sus síntomas son:
- Aliento con olor a fruta.
- Sequedad en la boca.
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de aire.
- Confusión.
- Pérdida del conocimiento.