El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; sin embargo, en México es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años.
Existe una gran cantidad de tipos de cáncer infantil, pero, uno de los tipos más comunes es la leucemia.
El término leucemia significa sangre blanca y se utiliza para referirse a algunos tipos de cáncer de la sangre que comienzan en la médula ósea, que es el tejido blando en el que se forman las células sanguíneas.
Existen tres tipos principales de leucemia:
- Leucemia mieloide (mielógena) aguda. Se producen células que no funcionan de manera adecuada, lo que provoca una disminución en la producción de células nuevas normales y puede derivar en anemia, riesgo de sangrado e infección.
- Leucemia linfocítica crónica. Se debilita la respuesta inmune de la persona que lo presenta debido a un exceso en la producción de linfocitos anormales.
- Leucemia mieloide (mielógena) crónica. Se presenta la producción de células sanguíneas que funcionan de manera similar a las normales pero la cantidad de glóbulos rojos es menor lo que puede generar anemia.
Síntomas de la leucemia
De acuerdo a Mayoclinic, los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Fatiga persistente, debilidad
- Infecciones frecuentes o graves
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
- Sangrado y formación de hematomas con facilidad
- Sangrados nasales recurrentes
- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
- Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
- Dolor o sensibilidad en los huesos
Cómo se forma la leucemia
Habitualmente, el ADN indica a las células el ritmo al que deben de crecer y el momento determinado para morir. No obstante, en las personas enfermas de leucemia, las células sanguíneas siguen creciendo y dividiéndose, señala la publicación médica.
Cuando esto sucede, la producción de células sanguíneas se descontrola. Con el tiempo, esas células anormales pueden desplazar a las células sanguíneas sanas de la médula ósea, lo que disminuye la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos sanos, y causa los signos y síntomas de la leucemia.
¿Cómo se trata la leucemia?
Existen varios tipos de tratamientos para combatir la leucemia. Lo ideal es acudir al médico para que recomiende el tratamiento más efectivo para cada tipo de caso.
Los que más se usan en la actualidad, según la organización Contra el Cáncer son:
- Quimioterapia
- Terapia biológica
- Inmunoterapia
- Radioterapia
- Trasplante de células madre