Cada 15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil, y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los tipos más agresivos en los menores es el de huesos.
El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que tiene una mayor frecuencia de aparición en niños, adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo con la Universidad de Stanford.
La institución explica que por lo general, este cáncer aparece en los huesos alrededor de la rodilla, así como en la pierna superior, o fémur; la pierna inferior y el hueso del brazo superior. La universidad señala que en EU, se registran cerca de 800 nuevos casos por año y más en hombres que en mujeres.
¿Qué síntomas pueden presentar las personas con osteosarcoma?
- Hinchazón cerca de un hueso
- Lesión o fractura ósea sin una razón clara
- Dolor intenso al realizar actividades o levantar peso
- Cojear
- Movimiento reducido de las extremidades afectadas
La Universidad de Stanford aclara que cada persona puede experimentar estos síntomas de manera diferente, es decir, puede tener solo alguno o todos.
Sobre este punto, la Clínica Mayo advierte que los signos de aparición de este padecimiento pueden confundirse con los de lesiones deportivas.
¿Qué tratamiento debe seguirse?
Una vez que son diagnosticados y evaluados, las personas con osteosarcomas serán sometidos a un tratamiento que puede incluir quimioterapia, cirugía y (dependiendo de la decisión del especialista) radioterapia.
Un factor que las y los médicos toman en cuenta para diseñar cómo combatir el padecimiento es el lugar donde se encuentra, el tamaño y si el cáncer se diseminó más allá del hueso.
Si el tratamiento es exitoso, los pacientes deberán llevar un seguimiento de por vida, agrega la Clínica Mayo.
¿Qué causa el osteosarcoma?
Aquí es donde las instituciones de salud se encuentran ‘a oscuras’ pues no se ha determinado el motivo que desencadena este padecimiento. Una de las hipótesis es que puede aparecer debido a mutaciones en el ADN (hereditarias o adquiridas) que afectan a las células que producen los huesos.
¿Y a todo esto, cómo se desarrolla el osteosarcoma? La Clínica Mayo explica que esto ocurre cuando dichas células empiezan a producir hueso de manera innecesaria, produciendo así un tumor de células óseas mal formadas que afectan tejido sano.
Entre los factores de riesgo de esta enfermedad están:
- Periodos de desarrollo adolescente.
- Ser alto para una edad determinada.
- Tratamiento previo con radiación para otro cáncer, especialmente a una edad joven o con altas dosis de radiación.
- Otros trastornos óseos, como la enfermedad de Paget del hueso y la displasia fibrosa
- Ciertas afecciones hereditarias o genéticas incluido el retinoblastoma hereditario; el síndrome de Bloom; el síndrome de Li-Fraumeni; el síndrome de Rothmund-Thomson, y el síndrome de Werner.
Con información de la Clínica Mayo y la Universidad de Stanford