Un estudio publicado por la revista científica británica ‘The Lancet’, da a conocer la relación entre la vacunación contra el Covid-19 y la infección o reinfección por la enfermedad identificada por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
De acuerdo al estudio, en el que el equipo de investigadores de The Lancet recopiló información de más de 60 investigaciones existentes sobre el tema, la vacunación podría equipararse al contagio por la enfermedad en cuanto a tiempo y nivel de infección.
Según señalan, la investigación se realizó comparando las vacunas más eficaces contra el Covid-19, que además son las comercializadas en prácticamente todo el mundo y que pueden hallarse en las campañas de vacunación de muchos países.
¿Reinfección por Covid-19 o vacunación?
“La vacunación antiCovid es la forma más segura para adquirir inmunidad. Adquirir inmunidad de manera natura se debe realizar en función de los posibles riesgos de causar enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección por Covid”, señalan los autores de la investigación en un comunicado de The Lancet.
Con base en lo anterior, la tesis sugiere que la protección de la inmunidad natural contra la reinfección por Covid-19 es de alrededor del 85 por ciento, puntualmente en relación a las variantes Alpha y Delta a los diez meses de infección. En caso de la variante Ómicron BA.1, la inmunidad sufre un descenso hasta el 36 % tras el mismo periodo de tiempo.
Pese a lo anterior, la investigación señala que la protección contra la hospitalización y incluso, la muerte, es del 90 por ciento a los 10 diez meses de la infección por las variantes Alpha o Delta. En tanto, la protección se puntualiza en un 88 en caso de la variante Ómicron BA.1, según el análisis los autores en 65 estudios diferentes elaborados a lo largo de 19 países.
La protección más débil en caso de la variante Ómicron y sus subvariantes “refleja las mutaciones que les han permitido escapar a la inmunidad con más facilidad que otras variantes”, señala la tesis.