La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Hay al menos tres tipos conocidos que afectan a diferentes grupos de personas.
Sin embargo, es necesario prestar atención a la prediabetes, que es una afección previa a que se desarrolle la enfermedad.
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es una afección grave con la cual los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían, pero no lo suficiente para dar un diagnóstico oficial de diabetes tipo 2, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los síntomas detectados a tiempo pueden ayudar a las y los pacientes a buscar un cambio en su estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2, o para retrasar las complicaciones de salud.
Los CDC destacan que las personas pueden tener prediabetes durante varios años sin tener síntomas claros y sin que la enfermedad sea detectada, sino hasta que ya hay serias complicaciones.
¿Qué causa la prediabetes?
Las personas con diagnóstico de prediabetes son más propensas a padecer diabetes tipo 2, además de otras afecciones como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Esta afección ocasiona que el cuerpo no responda de manera normal a la insulina.
El páncreas es el encargado de producir la insulina, que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para ser usada como energía.
Sin embargo, como el cuerpo no utiliza de manera correcta la insulina, el pancreas produce más insulina de lo normal, pero como no puede mantener el ritmo, los niveles de azúcar en la sangre suben.
Los síntomas
Los CDC recomiendan que solicites una prueba de los niveles de azúcar en la sangre si tienes alguno de los siguientes condiciones o síntomas:
- Si tienes Sobrepeso
- Si tuviste alguna vez diabetes gestacional (durante el embarazo)
- Si padeces síndrome de ovario poliquístico
- Si tienes 45 años o más
- Si tu padre, madre, hermanos o hermanas tienen diabetes tipo 2
- Si haces actividad física menos de tres veces a la semana
Al tener prediabetes, es necesario que las personas bajen de peso (en caso de tener sobrepeso) y hacer actividad física regularmente para reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2.
Los tipos de diabetes
Existen tres tipos distintos de esta enfermedad
- Diabetes tipo 1. Según la Secretaría de Salud, aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes. Afecta al páncreas, al producir poca insulina e incluso nada.
- Diabetes tipo 2. Es el tipo de enfermedad más común. Se desarrolla cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria y los índices de glucosa se acumulan en la sangre. Las personas con sobrepeso, obesidad e hipertensión son las más susceptibles de presentar este padecimiento.
- Diabetes gestacional. Se desarrolla durante el embarazo, principalmente en las etapas avanzadas. Cuando las mujeres dan a luz, se regulan sus niveles de glucosa.