La diabetes continúa como uno de los principales problemas de salud en el mundo, por lo que las empresas de diferentes sectores se esfuerzan por apoyar a los pacientes enfermos con nuevos tratamientos y tecnologías. Tal es el caso de Apple, que actualmente desarrolla un monitoreo de glucosa en sus iWatch.
Actualmente, el 10 por ciento de los adultos en Estados Unidos tiene diabétes, y uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mitad de ellos es el pie diabético, que afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes.
Los problemas de los pies son comúnes en las personas con diabetes, y quienes lo padecen corren el riesgo de perder un dedo o hasta la pierna; sin embargo, se trata de un mal prevenible si se trata con tiempo.
¿Qué es el pie diabético y por qué se produce?
Es resultado de la neuropatía diabética, un tipo de daño en los nervios que deriva de un nivel de glucosa alto en el cuerpo, según explica Mayo Clinic.
Debido a los altos niveles de azúcar también se afectan los vasos sanguíneos principalmente de las piernas y pies, lo que se refleja en falta de sensibilidad y molestias, que de no ser atendidas pueden terminar en la amputación del pie, ya que este es más suceptible a infecciones e incluso a gangrenarse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que los males relacionados con el pie diabético se deben a la mala circulación y a la falta de sensibilidad en las extremidades.
Desafortunadamente las complicaciones del pie diabético son la primera causa de amputación en México que no se relacionan con accidentes.
Síntomas del pie diabético
- Entumecimiento.
- Hormigueo.
- Dolor.
- Pérdida de sensibilidad.
- Problemas en el aparato digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, si un paciente “no tiene suficiente flujo sanguíneo en las piernas o los pies, es más difícil que una llaga o infección sane. A veces, una infección grave de los nervios no se cura nunca. La infección puede causar gangrena”.
Gangrena por pie diabético
Las consecuencias más graves del pie diabético es la amputación, que afecta la calidad de vida de los pacientes y que se debe hacer forzosamente, ya que las infecciones pueden escalar a otras partes del cuerpo y provocar la muerte.
Pie diabético: ¿En qué momento ir al médico?
La biblioteca Medline Plus, la prevención es lo más importante para evitar complicaciones por pie diabético. Por ello, debes consultar a tu médico si detectas:
- Un corte, ampolla o hematoma en los pies que no comienza a sanar en unos días.
- Piel enrojecida, caliente o dolorida en sus pies.
- Un callo con sangre seca en el interior.
- Una infección del pie que se vuelve negra y huele mal (podría ser gangrena).
¿Cómo evitar el pie diabético?
De acuerdo con el IMSS, con estos hábitos puedes evitar que el pie diabético se presente:
- Lava diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro.
- No apliques alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.
- Seca adecuadamente tus pies.
- Revisa que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración.
- Toca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos).
- Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano, verifica que sientas el roce.
- Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo.
- Utiliza calcetines sin resorte y costuras.
- Evita calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas.