Según la Secretaría de Salud, el 11 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones y así prevenir las enfermedades renales que afectan a las personas.
Como cada órgano de nuestro cuerpo, la tarea de los riñones es fundamental para continuar con el ciclo de la vida, ya que son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, que finalmente son evacuados a través de la orina.
Si estos dejan de filtrar correctamente, se acumulan niveles nocivos de desechos y hay un desequilibrio en la composición de la sangre.
Algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar con la insuficiencia renal crónica, cáncer, piedras en los riñones y pielonefritis.
¿Qué es la pielonefritis?
La clínica de la Universidad de Navarra explica que la pielonefritis es una infección urinaria, donde hay bacterias, hongos o virus en la orina.
Se detalla que es importante que se localice a nivel anatómico la infección; estos se definen según los síntomas clínicos y las exploraciones que se realizan en la consulta médica.
Además, los expertos identifican que es una enfermedad que aparece ‘fundamentalmente en las mujeres’, ya que en los adultos, casi el 50 por ciento de las mujeres han padecido al menos una infección.
¿Cuáles son los tipos de infecciones en orina y sus síntomas?
- Cistitis. Esta infección urinaria afecta a la vejiga y los síntomas son: dolor al orinar, tener ganas de hacer pipí con mucha más frecuencia, al ir al baño el líquido es escaso y en ocasiones se presenta sangre. No hay fiebre, pero si aparece es señal de que hay otro órgano afectado.
- Pielonefritis aguda. El órgano afectado es el riñón y los síntomas son: fiebre, escalofríos y dolor lumbar. Esta infección urinaria se debe atender de inmediato y no hay secuelas.
- Pielonefritis crónica. En ocasiones la pielonefritis aguda puede tener complicaciones y se producen lesiones inflamatorias en el riñón, además de que se atrofia.
¿Cuáles son las causas de que se padezca pielonefritis?
- Te aguantas bastante tiempo cuando tienes ganas de ir a miccionar.
- No tomas suficiente agua y sí grandes cantidades de refresco y otras bebidas artificiales y azucaradas.
- El uso de catéteres.
- Presencia de cálculos renales.
- En la mujeres embarazadas, la presión del útero puede llegar a frenar el tránsito de la orina.