Pfizer está comprando el fabricante de medicamentos contra el cáncer Seagen por un valor empresarial de 43 mil millones de dólares, utilizando el mayor acuerdo del año para establecer su curso fuera de la pandemia y volver a la industria farmacéutica convencional.
Pfizer pagará 229 dólares por acción en efectivo por Seagen, según un comunicado emitido este lunes, aproximadamente un tercio más que el precio de cierre de las acciones de la farmacéutica el viernes. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año o principios de 2024.
Las acciones de Seagen subieron 16 por ciento en las operaciones previas a la comercialización a las 10 horas (tiempo de Nueva York), lo que elevó su valor de mercado a 37.3 millones de dólares. Pfizer subió un 1.8 por ciento. Hasta el cierre del viernes, Seagen había ganado 34 por ciento desde que comenzó el año.
La adquisición es, con mucho, la mayor adquisición de este año, durante la cual la negociación general se ha reducido en más del 50 por ciento, según datos de fusiones y adquisiciones compilados por Bloomberg. Después de que algunas compañías que luchaban por encontrar efectivo se vieron amenazadas por el colapso de Silicon Valley Bank, el acuerdo muestra cómo Big Pharma puede extender un salvavidas.
Otros acuerdos de atención médica demostraron la resistencia del sector, ya que la farmacéutica francesa Sanofi acordó comprar Provention Bio por 2.9 millones de dólares y Cinven ofreció privatizar Synlab este lunes. CVS Health acordó el mes pasado comprar Oak Street Health Inc. por 10.6 millones de dólares, el segundo acuerdo más grande en lo que va del año.
Seagen es líder en el desarrollo de un tipo de medicamento llamado conjugados anticuerpo-fármaco o ADC. Estos medicamentos de precisión administran medicamentos que matan el cáncer tan potentes que de otro modo podrían ser demasiado tóxicos para su uso. El mecanismo de administración utiliza anticuerpos para depositar una fuerte concentración de fármaco directamente en el sitio del tumor, lo que puede aumentar la eficacia con menos efectos secundarios. La cartera de Seagen duplicará la cartera de terapias experimentales contra el cáncer en etapa temprana de Pfizer, dijo la compañía.
Pfizer ha estado bajo presión para demostrar que puede capitalizar su ganancia inesperada de Covid-19, después de que los ingresos por vacunas casi duplicaran sus ventas en un solo año. Si bien el acuerdo de Seagen es más pequeño que algunos de los megaacuerdos de Pfizer del pasado, es una oferta para una plataforma ampliada en un campo, la oncología, que será el mercado de mayor crecimiento de la industria, dijo el lunes el presidente ejecutivo Albert Bourla.
“Creemos que esto realmente cambia dramáticamente la presencia oncológica de Pfizer y la hace única”, dijo Bourla en una llamada con analistas. “No estamos adquiriendo los huevos de oro, estamos comprando la gallina de los huevos de oro”.
La adquisición pone fin a meses de especulación de adquisición de Seagen después de que Merck & Co. apuntara a la compañía el año pasado. Las conversaciones con Merck se estancaron por el precio, según personas familiarizadas con el asunto. Los pretendientes vieron el potencial de una adquisición después de la renuncia del cofundador y ex CEO de Seagen, Clay Siegall, quien se había opuesto a una venta, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Pfizer hace oferta Premium
“Este desarrollo agrega un capítulo potencialmente cerrado a los eventos durante el año pasado”, escribió Gregory Renza, analista con sede en Nueva York de RBC Capital Markets LLC, en una nota a los inversores. La prima que Pfizer está pagando valida la plataforma ADC de Seagen, dijo Renza.
Pfizer espera financiar la compra sustancialmente a través de 31 mil millones de dólares de deuda nueva a largo plazo, y el saldo de una combinación de financiamiento a corto plazo y efectivo existente, según el comunicado. Se espera que Seagen contribuya con más de 10 mil millones de dólares en ingresos ajustados al riesgo para 2030.
El asesor financiero de Pfizer para la transacción es Guggenheim Securities. Centerview Partners se desempeña como asesor financiero de Seagen y proporcionó una opinión imparcial a la junta directiva de Seagen. MTS Health Partners también proporcionó asesoramiento financiero a Seagen.