Salud

¡Alto ahí, taquitos! Estos alimentos ayudan a destapar las arterias

¿Te encanta la carne? Ten cuidado porque las arterias tapadas te podrían provocar un infarto, por ello, aquí te decimos qué alimentos te ayudan a destaparlas.

Estos son los alimentos que tapan y destapan las arterias.

¿Eres fan de la carnita asada o de los embutidos? Ten cuidado. Expertos aseguran que estos alimentos, además de los lácteos y los azúcares, provocan que las arterias se tapen.

De acuerdo con Medlineplus, este problema ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol -producido por comer carne- y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. A esto se le llama arterioesclerosis o arterias coronarias.

“A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita”, detalla el sitio de salud.

Incluso, esta afección puede provocar dolor en el pecho (angina) o un infarto. Con el tiempo, las arterias coronarias también pueden debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardíaca (el corazón no puede bombear) y arritmias (cambios en el ritmo normal del corazón).

¿Qué alimentos destapan las arterias?

Así como existen productos que contribuyen a tapar las arterias, también hay alimentos que ayudan a destaparlas, por ello, a continuación te decimos cuáles son de acuerdo con la Farmacia Ribera:

  • Cereales integrales como arroz, pan, pastas, avena, centeno, soja: Al ser naturalmente ricos en fibra, los granos ayudan a sentirse lleno y satisfecho, lo que hace que sea más fácil mantener un peso corporal saludable. Los granos integrales también se relacionan con un riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
  • Aceite de oliva: La protección del sistema cardiovascular es uno de los beneficios más conocidos de la ingesta de aceite de oliva, sobre todo si se consume con el estómago vacío. También los polifenoles presentes en este aceite también ayudan a prevenir la gastritis y la aparición de úlceras en el estómago.
  • Aceite de canola: Este aceite tiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, las llamadas “grasas buenas”. Por ello, se recomienda que la mayoría de las grasas que consumimos sean de este tipo, que pueden ayudar a reducir el colesterol.
  • Frutos secos, nueces o almendras: Comer estos frutos como parte de una alimentación saludable puede ser bueno para el corazón, ya que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.
  • Pescado: En la grasa del pescado abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3, relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre) y omega 6.
  • Verduras como espárragos, cebollas, aguacate, acelga, brócoli, tomate, coles, espinaca.
  • Frutas como granada o manzanas.
  • Semillas de lino: La linaza generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también ayuda a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Semillas de calabaza: Las calabazas y sus semillas contienen vitaminas A y B, carotenoides, magnesio, manganeso, zinc, pectinas, cucurbitina, resinas, glicósidos, ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico. Gracias a esta composición, ayudan a ser antiinflamatorias y mejoran el funcionamiento tanto del cerebro como del corazón.
  • Tofu: Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, por lo que previene de enfermedades como las anginas de pechos, los infartos o la arteriosclerosis. Por su alto contenido en calcio, también se recomienda para la osteoporosis y el mantenimiento de los huesos.

También lee: