Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron por el incremento de contagios de babesiosis, enfermedad que se transmite principalmente por garrapatas y que en los últimos años se ‘disparó'.
De acuerdo con la dependencia, los casos de enfermedades transmititdas por garrapatas, incluyendo la babesiosis, crecieron un 25 por ciento de 2011 a 2019, ya que pasaron de los 40 mil 795 contagios notificados a los 50 mil 856.
Específicamente con la babesiosis, los casos se incrementaron del hasta mil 600 por ciento en los últimos años en diferentes entidades estadounidenses:
- Vermont: Mil 602 por ciento, de dos a 34 casos.
- Maine: Mil 422 por ciento, de nueve a 138 casos.
- New Hampshire: 372 por ciento, de 13 a 78 casos.
- Connecticut: 338 por ciento, de 74 a 328 casos.
“Debido a que la incidencia en los estados del noreste, incluidos Maine, New Hampshire y Vermont, está aumentando, se deben enfatizar los mensajes de prevención de garrapatas, la educación del proveedor y la conciencia del riesgo de infección entre los viajeros a estos estados”, explicaron los CDC.
¿Qué es la babesiosis?
Se trata de una enfermedad parasitaria que infecta los glóbulos rojos de la sangre y puede provocar distintas afectaciones, desde ligeras hasta mortales.
Esta enfermedad la provocan los piquetes de garrapatas, que infectan al cuerpo con la entrada de parásitos conocidos como babesias.
Si bien las garrapatas son la principal vía de infección, la babesiosis también se contagia debido a la transfusión de sangre contaminada.
Sintomas de la babesiosis
Los síntomas de esta enfermedad toman a veces hasta ocho días en aparecer tras la infección, por ello, autoridades de salud recomiendan atención para evitar complicaciones y acudir al médico si saben que fueron picados por una garrapata y días después presentaron estos malestares:
- Fiebre.
- Dolor muscular y articular.
- Dolor de cabeza.
Los síntomas más graves que puede presentar la babesiosis son:
- Trombocitopenia.
- Insuficiencia renal.
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
La babesiosis tratada a tiempo no es mortal ni provoca complicaciones, de acuerdo con los CDC, ya que existen tratamientos que combinan medicamentos antimicrobianos, como azitromicina y atovacuona.
¿Cómo prevenirse de la babesiosis?
Si vives cerca de garrapatas corres el riesgo de contagiarte de babesiosis, por ello, debes seguir estas recomendaciones del Departamento de Salud de Estados Unidos:
- “Usar ropa de colores claros para detectarlas con facilidad y meter el borde de los pantalones dentro de las medias y la camisa dentro de los pantalones.”
- “Cada dos o tres horas de actividad al aire libre, fíjate si tienes garrapatas en la ropa o la piel, y retiralas de la ropa antes de que se incrusten en la piel.”
- “Al terminar el día, revisa a fondo la piel para ver si tiene garrapatas. Si las garrapatas incrustadas se quitan dentro de las 36 horas, el riesgo de contraer babesiosis es mínimo”.
- Los repelentes contra insectos pueden ser eficaces para disminuir el número de picaduras de garrapatas transmisoras de la enfermedad”.