Salud

Cáncer de cuello uterino 3B: ¿por qué se le conoce así?

Este tipo de cáncer, se manifiesta por la presencia de células malignas en los tejidos del cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino, es un tipo de cáncer frecuente entre mujeres jóvenes y en prácticamente el 100%, es derivado del virus del papiloma humano. (Shutterstock)

El cáncer de cuello uterino, es un tipo de cáncer frecuente entre mujeres jóvenes y en prácticamente el 100%, es derivado del virus del papiloma humano (VPH).

Este tipo de cáncer se manifiesta por la presencia de células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, que se ubica en la parte inferior del útero y comunica a este con la vagina.

Pese a la información anterior, este cáncer se forma lentamente, pues las células del cuello uterino sufren mutaciones (displasia) hasta que aparecen células anormales en el tejido. Eventualmente, las células anormales se vuelven cancerosas, se multiplican y se esparcen hacia todo el cuello uterino y las zonas que lo rodean.

Tipos de Cáncer de Cuello de Útero

Los cánceres de cuello uterino y los precánceres más comunes son:


  • Carcinoma de células escamosas : Se trata del tipo de cáncer de cuello uterino más frecuente, detectado en un 90% de ocasiones. Se desarrolla a partir de lesiones premalignas del revestimineto de la superficie externa del cuello formado por muchas capas de células que se descaman (epitelio escamoso) y su malignización provoca cánceres de tipo escamoso.
  • Adenocarcinoma: con menor frecuencia el epitelio (la capa más expuesta del cuello uterino), que recubre la parte interna del canal del cuello del útero, formado por una sola capa de células glandulares o productoras de moco, se maligniza y provoca cánceres de células glandulares o adenocarcinoma.
  • Tumores malignos: aunque no se consideran cáncer como tal, estos crecimientos están desarrollados a partir de otro tipo de células (músculo, vasos sanguíneos, estroma, células productoras de hormonas o de melanina) y dan lugar a sarcomas, carcinomas neuroendocrinos, melanomas, etc. Las metástasis en el cuello del útero (crecimiento de tumores cuyo origen está en otro órgano) son extremadamente infrecuentes.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino 3B?

Se define de esta manera al cáncer de cuello uterino en fase 3. Para clasificar el grado de cada cáncer, generalmente se divide en 4 fases o estadios, y ello determina la calidad de vida que puede continuar teniendo el paciente que padece de una enfermedad así.

El estadio III del cáncer de cuello uterino significa que el cáncer se diseminó al tercio inferior de la vagina o a la pared pélvica, y que, derivado de ello, ha generado problemas de riñón o de los ganglios linfáticos.

El estadio III se divide a sí mismo en las fases o estadios IIIA, IIIB y IIIC, según hasta dónde se diseminó el cáncer.

Fases del cáncer de cuello uterino 3 B o IIIB

  • Estadio I: se trata de un micro tumor cancerígeno, no visible a simple vista, y que para su diagnóstico requiere el microscópico mediante una biopsia; esta fase también puede significar que el tumor es visible a simple vista y está localizado en el cuello del útero.
  • Estadio II: se trata del tumor ya extendido por el cuello uterino y afecta a órganos vecinos como ligamentos o la vagina.
  • Estadio III: el tumor se encuentra extendido hasta afectar la parte inferior de la vagina o la pared de la pelvis.
  • Estadio IV: el tumor afecta a la parte interna de la vejiga o del recto o presenta metástasis a órganos distantes, como los riñones.


También lee: