Salud

Epidemia de Fentanilo: ¿Por qué es tan adictiva esta droga sintética?

Ya sea con medicamentos o con drogas, el fentanilo es sumamente adictivo, lo que aumenta el riesgo de la producción del opioide de manera ilegal.

El consumo de fentanilo es en microgramos, ya que si se consume en cantidades mayores es mortal. (Cuartoscuro)

México continúa con la lucha contra la epidemia de Fentanilo que afecta al mundo, principalmente a Estados Unidos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al mandatario de China, Xi Jinping, en la que propuso controlar los envíos de la droga sintética desde Asia a Norteamérica.

La carta lanzada por López Obrador, hecha pública este martes 4 de abril, pide al gobierno chino “contar con información de quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos y a qué puertos mexicanos llega y el tipo de sustancia”.

Con esta información, el gobierno de López Obrador asegura que se lograría un control mayor sobre la droga, ya que “solo está autorizada con fines médicos” y sus importaciones “son muy pocas”.

Además, el mandatario mexicano recalcó a Jinping la importancia de luchar contra el fentanilo, que mató a más de 107 mil personas en Estados Unidos en 2021 y que es sumamente adictivo.

¿Por qué es tan adictivo el fentanilo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que el fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Además, este opioide es capaz de provocar trastornos en muy poco tiempo, ya que basta con pequeñas dosis para provocar la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es sumamente adictivo por su potencia, ya que basta con microgramos para provocar un efecto poderoso en el cuerpo, y su consumo elevado provoca hasta la muerte.


La adicción al fentanilo aplica para el consumo como medicamento, ya que puede provocar dependencia y síntomas de abstinencia.

En el caso de su consumo como droga, “se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea”.

Los CDC de Estados Unidos señalan que los riesgos de la adicción al fentanilo son las afectaciones a la calidad de vida de las personas, así como un conusmo elevado que puede llevar a la muerte.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Abuso de Drogas de Estados Unidos, estas son las dosis de fentanilo que se consumen comúnmente:

  • 0.00005 gramos: Muerte improbable.
  • 0.0001 gramos: Riesgo moderado de muerte.
  • 0.00015 gramos: Riesgo significativo de muerte.
  • 0.00025 gramos: Alto riesgo de muerte.
  • 0.0004 gramos: Muy alto riesgo de muerte.
  • 0.0007 gramos: Muerte muy probable.
  • 0.001 gramos: Muerte casi segura.
  • 0.002 gramos: Muerte segura.

También lee: