Las vacaciones de Semana Santa tienen ‘ingredientes’ como arena, playa, y un sol de primavera con alta radiación ultravioleta que te puede dejar desde un bronceado envidiable hasta un cáncer de piel.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) produce la mayor parte de los casos de cáncer de piel más mortales.
En tanto, la Fundación Mexicana para la Dermatología señala que las personas de más de 20 años han acumulado el 80 por ciento de los rayos solares en la piel que necesitarán en toda la vida, esto provoca, además de cáncer de piel, fotodermatosis, fotosensibilidad y fotoenvejecimiento.
Datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) arrojan que en México hay 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año, por lo que una de las recomendaciones es usar bloqueador solar.
Si esta Semana Santa la pasarás en la playa, además de la opción del bloqueador solar, los CDC recomiendan tener las siguientes consideraciones:
- Una camisa liviana de manga larga o una salida de baño.
- Un sombrero de ala ancha que le proteja la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Lentes de sol que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
- Filtro solar con factor de protección de 15 o más alto y que ofrezca protección contra los rayos UVA y los rayos UVB (protección de amplio espectro).
- Buscar la sombra desde las últimas horas de la mañana hasta media tarde.
¿Cuánto tiempo puedo exponerme al sol?
Los CDC indican que en tan solo 15 minutos los rayos del sol pueden provocar lesiones en la piel, por lo que se recomienda no sobrepasar ese tiempo.
La UNAM señala que después de los 40 años es necesario visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año, y que el sol debe tomarse por las mañanas, antes de las 10:00 y por la tarde después de las 17:00 horas.
Asimismo, recomienda que media hora antes de exponerse a los rayos del sol se coloque el bloqueador solar sobre la piel y se replique cada cuatro horas, además de utilizarlo siempre y no solo en vacaciones como estas de Semana Santa.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Los dermatólogos indican que el cáncer de piel regularmente aparece en zonas que siempre están expuestas al sol, sin embargo, recomiendan que hay que prestar atención a cualquier cambio en la pigmentación de la piel de todo el cuerpo.
Estos son algunos síntomas, según el tipo de cáncer:
- Lesión o llaga que no cicatriza o cambio en algún lunar.
- En cuanto a los síntomas del carcinoma basocelular, en la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro. Hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse.
- Síntomas del carcinoma espinocelular: se presenta en el rostro, las orejas las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.
- Síntomas del melanoma. Aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso. En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo. En las mujeres, en la parte inferior de las piernas.
- Los síntomas del melanoma son: áreas grande de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies.