Julián Figueroa falleció el domingo en su cuarto, donde fue hallado inconsciente, informó su madre, la actriz Maribel Guardia.
La cantante explicó que el informe médico reveló que Julián Figueroa falleció por un “infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”.
¿Qué es un infarto agudo al miocardio?
El músculo cardiaco (corazón) necesita oxígeno para funcionar. Cuando ocurre un ataque al corazón de este tipo, el flujo de la sangre que lleva el oxígeno al corazón se reduce severamente o se corta por completo.
La interrupción del flujo sanguíneo al corazón puede estrecharse debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, de acuerdo con la organización Heart.
Esta organización explica que el infarto de miocardio específicamente ocurre cuando un área del músculo cardíaco (miocardio) se daña o muere luego de un bloqueo en el flujo de la sangre.
Un infarto agudo al miocardio, como el que padeció Julián Figueroa, puede ocurrir por una obstrucción completa aguda de una arteria del corazón.
¿Cuáles son los síntomas antes de un ataque cardíaco?
Los síntomas de un ataque al corazón varían de una persona a otra y hay algunas que incluso no presentan síntomas antes de que ocurra, explica Mayo Clinic.
Los síntomas frecuentes de un ataque cardiaco son:
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen
- Sudor frío
- Fatiga
- Acidez estomacal o indigestión
- Aturdimiento o mareos repentinos
- Náusea
- Falta de aire
Las mujeres pueden tener otros síntomas de ataque al corazón, tales como
- Dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda
Factores de riesgo para sufrir un ataque al corazón
Mayo Clinic documenta varios factores de riesgo de sufrir un ataque cardiaco, entre ellos:
- La edad: Pueden ocurrir en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años
- Consumo de tabaco: Fumar y la exposición por largo tiempo al humo (fumador pasivo)
- Presión arterial alta: Esto puede causar daño en las arterias que conducen al corazón, especialmente cuando hay otras afecciones como obesidad, colesterol alto o diabetes
- Altos niveles de colesterol o triglicéridos: El colesterol “malo” (colesterol de lipoproteínas de baja densidad) estrecha las arterias. El nivel alto de grasas en la sangre (triglicéridos) también aumenta el riesgo
Otros factores de riesgo son la falta de ejercicio, la dieta no saludable, el estrés, el consumo de drogas estimulantes (cocaína y metanfetamina) y antecedentes familiares.