Salud

¿Qué sabemos de la naloxona, el medicamento usado en sobredosis de fentanilo?

En EU la naloxona es utilizada de manera cotidiana para contrarrestar los efectos del fentanilo; sin embargo, las autoridades en México consideran que la solución debe ser más integral.

El antídoto Narcan, una versión comercial de la naloxona para revertir sobredosis por opioides, como el fentanilo, podrá conseguirse en EU sin receta. (Matt Rourke/AP)

El consumo de fentanilo en México tiene en alerta a las autoridades. Ante esta situación, el Gobierno federal ha dicho que se debe implementar una estrategia integral para abordar un problema complejo y no dejarlo en pensamientos simplistas como el uso de naloxona como antídoto.

El fentanilo es un medicamento altamente adictivo, que incluso en dosis bajas puede llevar a la muerte del consumidor por intoxicación aguda.

Una de las medidas ‘simplistas’ criticada por el Gobierno de México es el uso de naloxona, un medicamento que sirve como antídoto para las sobredosis de fentanilo y otras sustancias opioides.

“Químicamente contrarresta el efecto en las células del organismo, y entonces ya desde hace varios años, décadas posiblemente, en Estados Unidos se usa naloxona en puestos de atención de socorro en emergencias, no solamente en el sistema de salud o en las unidades de atención médica, sino en unidades móviles o de atención hospitalaria o de la policía y de otros lugares”, explico Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.


Sin embargo, pese a reconocer la efectividad del medicamento, el cual es vendido en Estados Unidos en sprays nasales, para el funcionario federal, pese a que la naloxona salva vidas, el problema del consumo de drogas de este tipo, y su solución, va más enfocada a políticas de salud y bienestar social.

Gatell acusa campaña a favor del producto naloxona

Si bien en EU ya es un artículo que se puede conseguir fácilmente para contrarrestar el consumo de fentanilo y otros opioides, en México no es bien visto, pues López Gatell aseguró que hay presión por parte de grupos de interés para que este medicamento tenga un auge.

“Percibimos una importante presión de grupos de interés porque en México se incorpore la naloxona como parte del repertorio de tratamiento, aun cuando contrasta de manera impresionante con lo que ya mostramos, el pequeño número, el pequeño tamaño del problema de intoxicación aguda por el fentanilo y los otros opioides”, dijo el subsecretario.

Gatell indicó que esas presiones por legalizar la naloxona y utilizarla de manera cotidiana provocaría una distracción en la meta final de combatir el consumo de drogas, pues se caería en la confianza de que ya se cuenta con el antídoto.

También lee: